En este «Mes del Mar», el Observatorio del Canal Agroalimentario y Pesquero Tradicional (Codema), que agrupa a organizaciones de ferias libres, consumidores, pesca artesanal y de la agricultura familiar campesina (AFC), entre las cuales se encuentra la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), se refirió al bajo consumo de productos marinos en Chile y la necesidad de contar con políticas públicas que masifiquen su distribución.

Y es que, quienes están tras la extracción y distribución de alimentos desde la pesca artesanal en el país, son cerca de 120.000 mujeres y hombres de mar y una flota de 15.294 embarcaciones, cuyas capturas son distribuidas en un 40% a través de ferias libres y en caletas.

Por tanto, fortalecer este canal es sinónimo de mejorar la alimentación de la población con productos tan beneficiosos para la salud como son pescados y mariscos, en un país con apenas un consumo per cápita de 13 kg al año, bajo índice comparado con el promedio mundial de 20 kg y de países como Perú que se eleva sobre los 20 kg y España, con más de 40 kg.

Seafood (Foto Codema)2

En este sentido, la presidenta de Codema y vicepresidenta de la Conapach, Zoila Bustamante, se refirió a la falta de políticas públicas que reconozcan a la actividad artesanal como un actor esencial en la entrega de alimentos frescos y saludables, de forma directa a la comunidad y a un precio asequible.

Según declaró, entre las medidas urgentes a implementar se encuentran, primero, la necesidad de una Ley de Pesca integral, «que no favorezca a los industriales y no fomente la concentración económica en pocas manos».

En ese sentido, dijo no estar de acuerdo con la propuesta del gobierno de que exista una ley corta y larga. «La ley es una sola y no se debe separar; con la ley corta lo único que se busca es generar políticas para los industriales y desde el sector artesanal no lo entendemos y pedimos que de una vez por todas el tema pesquero sea visto en forma integral, donde lo que se busque sea una producción sostenible de los recursos marinos y que se proteja al artesanal».

Seafood (Foto Codema)

Respecto al precio de los productos marinos y su alto costo, Bustamante subrayó que sería favorable para la pesca artesanal y para aumentar el consumo de tales productos, que por medio de una política pública consensuada se fomente la venta directa, vía ferias libres por ejemplo, sin pasar por intermediarios que elevan hoy al doble el valor final del producto.

Solicitó además una política de fomento al consumo de especies marinas de alto valor nutritivo y que podrían llegar a la comunidad masivamente, como la merluza austral y el jurel, este último consumido hoy mayoritariamente enlatado o como harina de pescado para comida de perros y de salmones.

De igual manera, el sector artesanal ve necesario que sea el mismo Estado el que prefiera productos de la pesca artesanal para ser distribuidos en colegios y jardines. «Como pescadores nos preguntamos por qué no entregamos productos marinos directamente a colegios y jardines públicos y comunidades. Basta de estar amarrados a los Tratados de Libre Comercio, que exigen un estándar de exportación y obligan a traer productos de otros países, a veces de menor calidad nutricional que los nuestros», argumentó Zoila Bustamante.

Actividades

Codema se encuentra preparando distintas actividades de promoción por el consumo de productos marinos en distintas regiones del país, como Los Lagos, Valparaíso y la Metropolitana. Estas instancias se enmarcan en la campaña «Come sano, del campo y del mar, de la feria a tu mesa», cuya finalidad es difundir una alimentación saludable, entendiéndola como un derecho ciudadano mediante un trabajo de red de organizaciones de alimentación saludable, desde las bases y localidades.

Forman parte de Codema: la Confederación de Ferias Libres de Chile (ASOF), la Confederación Nacional Unidad Obrero Campesina (UOC), la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales (Conapach), la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), la ONG Espacio y Fomento, la Confederación Nacional de Federaciones de Cooperativas y Asociaciones Silvoagropecuarias de Chile (Campocoop). Junto con cerca de 100 organizaciones de las regiones de Valparaíso, Biobío y Metropolitana, que forman parte de la Red de Organizaciones por la Alimentación Saludable.

Para más información visite www.codemachile.cl