English (EN)

Growing global concerns about antibiotic resistance have prompted the search for environmentally friendly approaches for preventing and controlling diseases in aquaculture.

Probiotics, prebiotics, their combination (synbiotics), nonviable bacterial or metabolic byproducts derived from probiotic bacteria (postbiotics), plant-derived natural compounds (phytobiotics), bacteriophages, and quorum sensing interference could be potential alternatives to the use of antibiotics in aquaculture.

This postulate is part of a scientific investigation of Tania Pérez-Sánchez, Brenda Mora-Sánchez and José Luis Balcázar entitled ‘Biological Approaches for Disease Control in Aquaculture: Advantages, Limitations and Challenges’.

Click here to access it.

Español (ES)

Las crecientes preocupaciones mundiales sobre la resistencia a los antibióticos han impulsado la búsqueda de enfoques ecológicos para prevenir y controlar las enfermedades en la acuicultura.

Los probióticos, prebióticos, su combinación (simbióticos), subproductos bacterianos o metabólicos no viables derivados de bacterias probióticas (postbióticos), compuestos naturales derivados de plantas (fitobióticos), bacteriófagos e interferencia de detección de quórum podrían ser alternativas potenciales al uso de antibióticos en la industria acuícola, sostienen Tania Pérez-Sánchez, Brenda Mora-Sánchez y José Luis Balcázar, quienes se desempeñan en el Instituto Catalán de Investigación del Agua, Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Girona y del Departamento de Patología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Zaragoza en un artículo científico titulado “Biological Approaches for Disease Control in Aquaculture: Advantages, Limitations and Challenges” (“Enfoques Biológicos para el Control de Enfermedades en Acuicultura: Ventajas, Limitaciones y Desafíos”).

En el estudio, los investigadores españoles subrayan que los enfoques biológicos utilizados como medidas preventivas o terapéuticas son necesarios cuando la vacunación no es efectiva en peces juveniles o crustáceos y moluscos de cultivo.

“Aunque la actividad acuícola ha experimentado un gran desarrollo en las últimas tres décadas, las enfermedades infecciosas se han convertido en un factor limitante para una mayor intensificación. Debido a que el uso de antibióticos ha llevado a la aparición generalizada de resistencia a estos, se necesita con urgencia la búsqueda de enfoques alternativos respetuosos con el medio ambiente. Y, en ese marco, este documento ofrece una actualización sobre los éxitos y desafíos de los enfoques biológicos para la prevención y el control de enfermedades bacterianas en la acuicultura”, explican las dos científicas y el científico, afirmando que aunque la mayoría de estos enfoques aún se encuentran en etapa de investigación y desarrollo (I+D), algunos de ellos han mostrado resultados prometedores en pruebas de campo.

“Por lo tanto, una mejor comprensión de los mecanismos de acción de estos enfoques ayudará a maximizar sus propiedades beneficiosas”, enfatizan.

Presione aquí para acceder a la investigación >> Biological Approaches for Disease Control in Aquaculture: Advantages, Limitations and Challenges