English (EN)

Refloat of the “Seikongen” will cost US$ 5 million

Up to Pilpilehue beach, in the Chonchi district, Chiloé province, Los Lagos region, began to arrive on Thursday, June 7, the machinery and materials to officially start the refloat maneuvers of the “Seikogen” wellboat, which it sank more than nine months ago while serving a Salmones Camanchaca site.

Español (ES)

Hasta la playa de Pilpilehue, en la comuna de Chonchi, provincia de Chiloé, región de Los Lagos, comenzó a llegar este jueves 7 de junio la maquinaria y los materiales para dar inicio oficial a las maniobras de reflotamiento del wellboat “Seikogen”, que se hundió hace más de nueve meses mientras prestaba servicios a un centro de cultivo de Salmones Camanchaca.

En el lugar se desplegaron miembros de la comunidad local y también representantes de distintos organismos públicos para fiscalizar el procedimiento que es liderado por la holandesa Ardent, empresa con experiencia en casos como el naufragio del transatlántico “Costa Concordia” y la petrolera Troll Solution.

En CPT Empresas Marítimas S.A., firma dueña de la embarcación, explicaron que las faenas están programadas para concluir el sábado 23 de junio, día en que el “Seikongen” debiese estar en posición para comenzar su remolque hacia el puerto de la ciudad de Talcahuano, en la región del Biobío.

“Eso, siempre y cuando las condiciones meteorológicas permitan cumplir con el ‘Plan de Reflotamiento'”, subrayaron en CPT, asegurando que desde el hundimiento en octubre de 2017, “tanto las autoridades como nosotros hemos mantenido un constante monitoreo de las condiciones en que se encuentra la nave, especialmente de los sellos de los contenedores -aún permanecen cientos de peces muertos-, y también se ha trabajado en mejorar el camino de acceso a la playa. Todo esto con el objetivo de mitigar los impactos ambientales”.

En esa línea, el gobernador de Chiloé, Fernando Bórquez, afirmó que estarán monitoreando el proceso con informes diarios para mantener comunicación con la comunidad. “La idea es que el trabajo se realice de buena manera y sin inconvenientes para las personas y el medio ambiente. Lo que pretendemos es que todo lo que se haga en el cronograma resulte como se ha propuesto en el ‘Plan de Reflotamiento’ de la embarcación”, enfatizó el jefe provincial, quien dijo que en los próximos días se sumarán remolcadores y pontones de acopio que llegarán desde Puerto Montt (región de Los Lagos) y Valdivia (región de Los Ríos).

02-seikongen-02

La compañía, a su vez, detalló que el costo total del proceso será de un monto cercano a los US$5 millones, y precisó que existen seguros comprometidos.

En tanto, en la Escuela de Pilpilehue permanecerá abierta la oficina de atención para quienes desean interiorizarse de las faenas. Y en el mismo lugar, residentes de sectores cercanos, especialmente de Terao, pueden consultar por trabajos que eventualmente se requieran para completar el esperado reflotamiento del “Seikongen”.