Los sindicatos de trabajadores de Congelados Pacífico (PacificBlu), de Orizon, Blumar y FoodCorp, agrupados en la Federación de Sindicatos de Trabajadores de las Plantas de Consumo Humano de Coronel y Talcahuano (Festrach), además del Sindicato de Trabajadores de Pesquera Itata (Blumar), enviaron una carta para referirse a Juan Montenegro, que a continuación reproducimos íntegramente:

“1.- Las movilizaciones realizadas y las futuras acciones que ejecuten los trabajadores de la industria pesquera son hechas por dirigentes democráticamente electos y los trabajadores han asistido en forma voluntaria y con el único objetivo de defender sus puestos de trabajo hoy amenazados por decisiones del Congreso Nacional. Esto es lo que cualquier trabajador haría en forma innata y natural para defender su derecho a trabajar.

2.- Nuestra principal motivación es la defensa de nuestra fuente laboral y la de miles de nuestros compañeros y compañeras, y no responden en ningún caso a los intereses particulares de las denominadas “Siete Familias”.

3.- Si bien no queremos perder el foco de nuestro movimiento, queremos señalar con fuerza que el señor Juan Montenegro no tiene ninguna representación en los trabajadores de las plantas de proceso de la industria pesquera y vemos que su accionar solo busca causar daño y desinformar a la opinión pública.

4.- El Sr. Montenegro fue dirigente sindical en Pesquera Itata, hace unos diez años, posteriormente no fue reelegido. Además, fue expulsado del sindicato por sus propios compañeros y en estos momentos no representa a sus trabajadores.

5.- Por último, queremos pedir disculpas y comprensión a la comunidad por los inconvenientes provocados por nuestras acciones en las últimas semanas, pero es la única instancia que tenemos los trabajadores para ser escuchados por las autoridades de turno.