Preparar y estandarizar información, de cara a futuros análisis relativos con la pesquería del jurel en el área sur del océano Pacífico, fue el propósito de una reunión efectuada en la ciudad de Valparaíso, región de Valparaíso, Chile, por el comité científico de la OROP-PS.

La entidad (Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur) está integrada por diversos países, entre estos Chile, y fue creada en 2009. Su propósito es asegurar, a largo plazo, “la conservación y manejo sustentable de los recursos pesqueros y la salvaguarda de sus ecosistemas”, a través de un “enfoque ecosistémico y precautorio”, en esa vasta zona marítima.

Puntualmente, el comité científico de la OROP-PS se reunió en un taller de evaluación del stock de jurel (benchmark), con miras a un próximo encuentro de ese mismo grupo, que se desarrollará en septiembre próximo, también en Chile.

Delegación

A la reunión celebrada en Valparaíso asistieron representantes de Chile, Ecuador, China, Unión Europea (UE), Estados Unidos, Vanuatu y Perú, todos miembros de la OROP-PS.

La delegación chilena fue representada por miembros de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), encabezada por Patricio Barría (jefe de delegación), Silvia Hernández, Karin Mundnich, Cristian Quezada y Mario Acevedo. También participaron representantes del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), Instituto de Investigación Pesquera (Inpesca) y universidades locales.

La información actualizada durante el taller permitirá avanzar en el análisis de escenarios futuros para la pesquería del jurel, así como abordar otras materias relevantes para la organización.

Finalmente, también en Valparaíso, se desarrolló una reunión para comenzar a definir la visión, objetivos, alcances y resultados que tendrá un grupo dedicado al monitoreo del hábitat del jurel, por parte de la OROP-PS.