El intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, junto al seremi de Economía, Francisco Muñoz, y el jefe de Planificación y Desarrollo del Gobierno, Elmo Almonacid, presentaron este lunes 11 de junio al nuevo director regional de Corfo, Rodrigo Carrasco Arata ante los medios de comunicación.

En la ocasión, el intendente Jürgensen manifestó estar muy contento de incorporar al equipo regional a la nueva autoridad, quien ya fue director de Corfo en la administración anterior del Presidente Sebastián Piñera y que, por ende, conoce las necesidades y el funcionamiento de la institución.

Por su parte, Rodrigo Carrasco señaló que se continuará mejorando la cultura de innovación y emprendimiento en la zona, fortaleciendo el “ecosistema de futuro” como se le ha denominado y sus diferentes programas, como las líneas de innovación social que buscan, a través de proyectos innovadores, dar solución a problemáticas sociales relacionadas, por ejemplo, con educación, capital humano, medio ambiente y sustentabilidad. También se apoyarán los programas regionales y meso regionales que han logrado fortalecer a diferentes sectores productivos de la región.

Carrasco señaló que es un desafío muy importante retomar este cargo en las actuales circunstancias, donde hay un país que demanda necesidades distintas a las de hace algunos años atrás, alcanzando hoy especial importancia la innovación productiva. “Tal como se ha señalado desde la vicepresidencia, queremos que la innovación no sea sólo un ejercicio académico que explore nuevos mundos, sino que se traduzca finalmente en cambios en la forma de producir, en la generación de valor agregado de nuevos productos o servicios, de manera que sea un aporte para mejorar la economía y el desarrollo del país”, expuso el ejecutivo.

El nuevo director de Corfo añadió que el equipo está muy bien preparado en cada una de las líneas no sólo de emprendimiento e innovación, sino que de los distintos programas estratégicos que se han de desarrollado en sectores relevantes como turismo, potenciando los destinos inteligentes de la Cuenca del Lago Llanquihue o el trabajo que se ha hecho en esta materia en Patagonia Verde. También destacó los programas vinculados a la pesca y acuicultura, como el Mejillón de Chile, el Programa de Salmon Sustentable y el PEM Logística Centro Sur.

“Con el Gobierno Regional se continuará trabajando en el sentido de fomentar el desarrollo de un entorno y/o cultura que busquen mejorar la competitividad de la economía regional, a través de proyectos de amplio impacto que validen y promuevan la opción de emprender y el uso de la innovación como herramientas privilegiadas de desarrollo económico y social”, reiteró Rodrigo Carrasco.

Por su parte, el seremi de Economía de Los Lagos, Francisco Muñoz, señaló que se apoyará la  creación y puesta en marcha de nuevos emprendimientos innovadores en etapas tempranas y que tengan alto potencial de crecimiento, impactando positivamente a la economía regional, tal como lo propone el concurso PRAE. Sostuvo, además, que la estrategia del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo para el desarrollo económico del país busca posicionar a Chile como el polo de innovación y emprendimiento en América Latina.

Apoyo al emprendimiento

Rodrigo Carrasco aprovechó su encuentro con los medios de comunicación de la zona para lanzar el concurso denominado “Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento Los Lagos 2018”, más conocido como PRAE, el cual es parte del convenio “Corfo – Apoyo al Emprendimiento e Innovación”, cuyos beneficiarios son personas naturales sin iniciación de actividades en primera categoría mayores de 18 años con residencia en Chile, personas naturales que tributen en primera categoría por un período inferior a tres años y ventas netas que no superen los 100 millones de pesos en los últimos seis meses y, en caso excepcional, podrán postular aquellos que tengan iniciación de actividades en primera categoría superior a 36 meses si dichas actividades no están relacionadas con el objetivo del proyecto, así como personas jurídicas con fines de lucro, con de iniciación de actividades inferior a tres años y ventas netas menores a los 100 millones de pesos en los últimos seis meses.

El concurso se abrirá a fines de junio y estará abierto hasta el 31 de julio. Se otorgará un subsidio no reembolsable de $25.000.000.

El objetivo del PRAE es apoyar emprendimientos regionales de alto potencial de crecimiento en el inicio de sus proyectos, mediante el cofinanciamiento de actividades para la creación, puesta en marcha y despegue de sus empresas.

La convocatoria 2018 tendrá un carácter multisectorial y se espera que, con la ejecución del PRAE, las empresas logren alguno de los siguientes hitos: ventas iniciales, crecimiento de las ventas, número de clientes o usuarios, capital levantado en forma de financiamiento privado u otra y realizar al menos tres actividades de vinculación con el medio durante la ejecución del proyecto.