El pasado 28 de mayo, miembros del equipo del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), liderado por el gerente general, Esteban Ramírez, se reunieron con el cuarto medio de la especialidad de acuicultura del Liceo Bosque Nativo. La reunión tuvo por objetivo contarles a los futuros especialistas acuícolas de la región de Los Lagos el estándar actual de la industria del salmón, y cuáles son las proyecciones para la próxima década.

Este acercamiento con los liceos técnicos acuícolas se concretó gracias a la alianza estratégica entre la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile) y ONG Canales, que busca potenciar y guiar a los liceos con esta especialidad para que logren un desarrollo óptimo, con el conocimiento y las herramientas necesarias para sortear con éxito el mundo laboral.

Esteban Ramírez se mostró contento con la cita y comentó que son muy importantes estas jornadas para motivar a los alumnos. “Estoy agradecido de la invitación, para los jóvenes es muy importante saber lo que está pasando fuera de la sala de clases. Se les contó que la industria pasa por un buen momento, se está creciendo de manera controlada y sostenible, además que hoy somos la proteína más sana y sustentable que existe en el mundo y tenemos que ser capaces de alimentar a los 9.000 millones de habitantes que seremos el año 2050, es decir, a la vuelta de la esquina”, subrayó el timonel ejecutivo del Intesal.

Aparte de las charlas, que se han agendado gracias a la gestión de ONG Canales, se han realizado visitas técnicas a plantas de proceso y centros de cultivo para profesores y alumnos, y se logró la autorización del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) para poder recibir peces para investigación en los establecimientos y el aporte de equipamiento técnico para el Liceo Rural Piedra Azul.

El director territorial de SalmonChile, Tomás Monge, valoró el acercamiento de la industria con los liceos técnico-profesionales. “Estamos muy contentos con el trabajo en conjunto que hemos realizado con ONG Canales. Uno de los pilares de nuestra agenda para este 2018 es la educación y, junto con nuestros a asociados, estamos trabajando para entregar las herramientas adecuadas a los estudiantes y de manera conjunta transformar a nuestra región en un referente en acuicultura”, concluyó el representante gremial.