“Día de Mar” fue el nombre de la reunión que congregó a mitilicultores de todos los rincones de la región de Los Lagos. Organizada por el Centro de Extensionismo Tecnológico para una Mitilicultura Sustentable (Cetmis), la idea de esta actividad consistió en establecer un diálogo que facilitara el intercambio de opiniones, conocimientos, experiencias e ideas para mejorar las prácticas de cada uno en sus labores diarias ligadas a la mitilicultura.

Realizada en dependencias del quincho Quinched, comuna de Chonchi, provincia de Chiloé, esta instancia congregó a una treintena de micro y pequeños empresarios, quienes expusieron sobre diversos temas de interés: mercado, proveedores, tecnología y maquinaria, entre otros.

Intercambio de experiencias y conocimientos congregó a mitilicultores de toda la región en Chiloé1

Jaime Díaz, mitilicultor de la ciudad de Castro dedicado a la producción de semillas desde hace por lo menos siete años, expresó que “a nosotros nos gusta este tipo de actividades porque reúne a la familia completa de lo que es la mitilicultura. Hoy en día no es fácil que tengamos este tipo de relaciones, ya sea con los semilleros de Chiloé o, también, dentro del área de Calbuco. Ha sido provechoso”.

Díaz también tuvo palabras para destacar el trabajo del Cetmis. “Durante todo este tiempo nos ha ayudado en el tema de colocar nuestros colectores en el agua en una fecha adecuada para que tengamos buena semilla y, a estas alturas, hoy en día tenemos un buen producto como para comercializar, con buena talla y con el mínimo de (choro) maltón presente”, comentó el mitilicultor castreño.

Intercambio de experiencias y conocimientos congregó a mitilicultores de toda la región en Chiloé2

Juan Pérez se dedica desde hace por lo menos ocho años a la entrega de servicios y cultivo de choritos en Hornopirén, lugar del que proviene. “Bastante enriquecedora la experiencia. Primera vez que participo en una reunión así con gente que trabaja en lo mismo, entonces ahí uno se puede dar cuenta que no todos trabajamos del mismo modo”, aseguró el acuicultor.

Pérez fue uno de los expositores, instancia en que dio a conocer algunas soluciones que él aplicó a problemas específicos que tiene como mitilicultor, particularmente en lo que a maquinaria se refiere. Así, esta oportunidad le permitió entender que “algunos problemas, sobre todo en el tema de la maquinaria, me di cuenta que no solo me pasaba a mí, sino que harta gente tuvo los mismos problemas”, subrayó. En esta línea, valoró el hecho de que este tipo de problemáticas se aborde en conjunto con otros mitilicultores de la región.

Intercambio de experiencias y conocimientos congregó a mitilicultores de toda la región en Chiloé4

Andrés Vallejo, productor de semillas y choritos proveniente de Calbuco, dedicado a la mitilicultura desde hace once años, aseguró que no conocía a la mayoría de los convocados a esta reunión. “Estas actividades siempre son importantes, siempre dejan algo. Yo soy siempre positivo en este tipo de reuniones, siempre hay algo que uno aprende”, enfatizó.

A Vallejos le pareció particularmente interesante la exposición de Juan Pérez, mitilicultor de Hualaihué. “Hay una plataforma que me llamó la atención, que sirve para cosechar choro adulto cuando las cuelgas están débiles y no resiste (el peso) la máquina. Ellos la subían de otro modo que no conocía”, manifestó. Sobre el Cetmis, indicó que su trabajo “se está haciendo más conocido y eso es bueno para todos, saber lo que está haciendo Cetmis y transmitir adecuadamente lo que hacen”.

Intercambio de experiencias y conocimientos congregó a mitilicultores de toda la región en Chiloé3

El gerente del Cetmis, Luis Oliva, valoró esta instancia y agradeció la presencia de mitilicultores de toda la región. “Nosotros estamos muy contentos con los resultados de esta actividad porque se logró el objetivo, que no era otro que establecer un espacio de intercambio y transferencia de conocimientos, experiencias y prácticas en la mitilicultura. Actualmente estamos trabajando en replicar esta instancia en otro punto de la región, para así ir cubriendo las inquietudes y necesidades de la mitilicultura a nivel regional”.

El Centro de Extensionismo para una Mitilicultura Sustentable (Cetmis) es un proyecto ejecutado por Fundación Chinquihue y apoyado por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).

También le puede interesar >> Seminario mitilicultor incluirá últimos avances en investigación aplicada