Que el Presidente de la República ordene a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) realizar los estudios de factibilidad necesarios con el objetivo de crear la comuna de La Junta, en la región de Aysén, es el propósito de la resolución 70, aprobada con 102 votos a favor y 5 abstenciones en la Cámara de Diputados.

El texto aduce que el municipio de Puerto Cisnes, en la región de Aysén, tiene una superficie de 16.093 kilómetros cuadrados, lo que implica que debe desarrollar un importante despliegue para llegar con sus servicios a las distintas localidades que componen la comuna. Una de ellas es La Junta, que alberga a más de dos mil habitantes y cuenta con servicios públicos como el Registro Civil, Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) y Corporación Nacional Forestal (Conaf), además de un liceo.

Sin embargo, los vecinos de La Junta, Raúl Marín Balmaceda y Puyuhuapi, deben viajar entre seis y ocho horas para realizar trámites comunales y, constantemente, quedan aislados por derrumbes en la Ruta 7 (Carretera Austral) que une la capital comunal con el resto de la región.

Por estas razones, la iniciativa, que pide concretar este anhelo por medio de un proyecto de ley, afirma que una “administración directa de La Junta facilitaría el acceso de sus habitantes a programas nacionales, el desarrollo de políticas públicas acorde con sus necesidades y realidades, mejorando la calidad de vida de nuestros compatriotas”.

El proyecto de resolución fue presentado por los diputados independientes René Alinco, Pedro Velásquez, Sandra Amar y René Saffirio; los DC Gabriel Ascencio y Víctor Torres; los PPD Loreto Carvajal y Tucapel Jiménez; Gastón Von Mühlenbrock (UDI).

*Créditos de foto: Turismo en Chile