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FAO suggests opportunities for Chile’s Fisheries Law

The Food and Agriculture Organization (FAO) of the United Nations recently delivered a report to the Senate Commission for Maritime Interests, Fisheries, and Aquaculture outlining their conclusions and recommendations concerning modifications to the General Fisheries and Aquaculture Law.

The FAO report emphasizes that the need to incorporate environmental, social, and economic sustainability measures under the Ecosystem Approach to Fisheries, recommends the inclusion of the concept of food security, and the inclusive participation of indigenous populations.

Additionally, the document proposes that the Fisheries Law distinguishes between different categories of artisanal fishing according to their technological capacities and recommends that labor regulations are adequately reviewed.

Later, presentations were made explaining the different agendas regarding revisions to the “short law” and “long law,” both referring to General Fisheries and Aquaculture Law. The “short law” addresses illegal fishing and the termination of automatically renewable licenses.

ESPAÑOL (ES)

En el marco del análisis del mensaje que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA), en lo relativo a las licencias transables de pesca e incorpora normas para prevenir la pesca ilegal, la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado escuchó “de primera fuente” las conclusiones y recomendaciones del Informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) sobre la citada ley, que, a juicio de los senadores, sirven de base para los cambios que se realizarán en la legislación, en línea con los instrumentos y buenas prácticas internacionales para la sustentabilidad y gobernanza del sector pesquero.

La Dra. Eve Crowley, representante de la FAO en Chile (en la foto), precisó que el informe enfatiza que la actual Ley de Pesca foto_0000000420180611113709debiera incorporar elementos que apunten a la sustentabilidad ambiental, económica y social, como balance al énfasis que tiene en la sustentabilidad biológica del recurso pesquero. En el mismo sentido, se recomienda incorporar las diferentes dimensiones del concepto de Enfoque Ecosistémico de la Pesca (EEP), como la dimensión social, económica, ecológica e institucional para lograr la sustentabilidad integral de las pesquerías y sus ecosistemas.

En el marco institucional, se visualiza necesaria la elaboración de una política pesquera nacional que, a partir de una visión consensuada entre usuarios y gobierno, establezca formalmente los objetivos y las prioridades que debe tener la administración pesquera.

De igual manera, el documento recomienda que la ley incluya expresamente el concepto de seguridad alimentaria. En esta línea, se propone incluir elementos en la ley que fomenten actividades dirigidas a incrementar el consumo humano directo (CHD) de los productos de la pesca para disminuir los problemas de salud asociados a la malnutrición como la obesidad.

“FAO recomienda reconocer los derechos de acceso de los pueblos originarios a los recursos pesqueros, incluido su manejo y conservación, así como fomentar su participación sin detrimento de los derechos que legalmente corresponden a otros usuarios”, subrayó la Dra. Crowley.

Marcos normativos diferenciados

De igual forma, se propone distinguir los tipos de pesca artesanal en función de la naturaleza del esfuerzo pesquero realizado y ofrecer marcos normativos diferenciados, garantizando el acceso equitativo a los recursos en función de la capacidad tecnológica de cada categoría.

En otro orden, propone redefinir los objetivos biológicos (Rendimiento Máximo Sostenido, RMS) para la fijación de cuotas de captura, acorde con las prácticas científicas actuales.

En el ámbito laboral, si bien la cobertura universal del sistema de previsión social de Chile garantiza el acceso de los trabajadores de la pesca, se recomienda revisar que los distintos aspectos relativos a las condiciones laborales particulares de los trabajadores del sector pesquero estén adecuadamente regulados, no necesariamente a nivel de la Ley de Pesca, sino en la legislación laboral.

Para los senadores Rabindranath Quinteros, presidente de la Comisión de Pesca, y las senadoras Carmen Gloria Aravena, Ximena Rincón y Adriana Muñoz, integrantes, es destacable que el informe se desarrolló bajo un proceso participativo y realizado por un equipo multidisciplinario de especialistas pesqueros, economistas y abogados con experiencia nacional e internacional, teniendo como referencia los principales instrumentos y acuerdos internacionales en la materia, en sintonía con la realidad nacional y la Agenda 2030.

Audios

Senador Quinteros:

Senadora Aravena:

Senadora Muñoz:

Senadora Rincón:

Desde el Ejecutivo

Luego, la Comisión escuchó al ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, y al subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, quienes detallaron los alcances de la llamada “ley corta” que se comienza a estudiar. Al respecto, Valente explicó que se decidió “dividir la agenda en dos. Una agenda ‘corta’ y otra ‘larga’ considerando el FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional)”.

“La ‘ley corta’ ataca el problema de la pesca ilegal y la asignación de pesca del sector industrial que hayan sido por licitación; la ley hoy contempla licitación automática, pero queremos que cumplidos los 20 años ya no sea a perpetuidad”, aseguró.

“El proyecto termina con el sistema de renovación automática del sector industrial por 20 años, y hay que recordar que las licitaciones se deben efectuar dos años antes. Se regulará un reglamento para empresas pequeñas y medianas, se considerará el rol significativo del consumo local y las bases de las licitaciones deberán ser visadas por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), para evitar cualquier concentración del mercado”, adujo por su parte el subsecretario Riquelme.

Tras la alocución de los representantes del Ejecutivo, el senador Quinteros insistió en consultar por qué se está priorizando legislar para 15 años más, “habiendo tantos problemas de interés”. En la misma línea, los integrantes de la Comisión manifestaron su interés por tramitar de manera refundida el mensaje y dos mociones existentes.

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A considerar

1. Mensaje con el que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura, en lo relativo a las licencias transables de pesca e incorpora normas para prevenir la pesca ilegal, Boletín N° 11.704-21

2. Proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que introduce diversas modificaciones a la Ley General de Pesca y a la ley N° 20.657, Boletín N° 10.190-21.

3. Proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura en lo relativo a procedimientos y plazos de otorgamiento de autorizaciones de pesca industrial, Boletín N° 11.642-21.