ENGLISH (EN)

Chile’s Multiexport Foods bets on China

It is a well-known fact that China is now one of the largest markets in the world for salmon exports. And for the Chilean firm Multiexport Foods, the Chinese market has become increasingly important over the last year. So far this year Multiexport is the third largest exporter of salmon from Chile. During the first four months of this year, China was the third principal destination market for its Atlantic Salmon and the company has increased exports to China 134.7% in terms of volume during this period.

CEO of Multiexport Andrés Lyon tells AQUA that the Chinese market for salmon is expected to double in the next five years. Multiexport expects Chile to represent between 10% and 15% of their sales in the medium-long term. Helping them enter and prosper in the Chinese market is their partner Mitsui, which has 16 offices located throughout the country.

While whole head-on Atlantic salmon destined for use as sashimi is currently the principle form of internal consumption in China, Multiexports expects added value preparations to be a future opportunity.

ESPAÑOL (ES)

Varias han sido las noticias que han marcado a la industria del salmón y su relación con China durante los últimos tres meses, contexto en el que las empresas chilenas no han quedado exentas.

Lea >> [EN-ES] La columna del director: El mercado chino y su impacto

Es así como en el boom que está teniendo la demanda por salmónidos en el gigante asiático, destaca el posicionamiento de mercado que han alcanzado firmas como Multiexport Foods.

Actualmente, la compañía ocupa la tercera posición en las exportaciones de salmón en suma de especies desde Chile, esto es en los envíos (toneladas) dentro del periodo comprendido entre enero a abril de 2018, concentrando el 7,1% del total nacional.

Sin título

De acuerdo con lo detallado a AQUA por IndexSalmón, los principales mercados de destino de Multiexport son Estados Unidos, que concentra el 30%, seguido por Brasil con un 23,2%, en tercera posición Japón con un 17,8%, luego China con un 9,3% y Corea del Sur con un 6,6%. Entre todos ellos, representan el 86,8% de sus envíos en toneladas.

Sin título2

Más en detalle, China para Multiexport, durante los primeros cuatro meses de este año, en salmón Atlántico resultó ser su tercer principal mercado de destino, concentrando el 11,7% de sus envíos para dicha especie, principal y único ingreso, hasta la fecha.

“China es el cuarto principal destino de las exportaciones de salmón Atlántico, que concentra el 6,9% de los envíos para esta especie, presentando un incremento de un 102,4% en los volúmenes ingresados respecto a igual periodo de 2017, con un aumento de 63,2% en retornos y una baja en sus valores USD/Kg-FOB de 19,4%, en donde alcanzó los US$6,36/Kg-FOB en lo que va de este año”, precisó IndexSalmón, añadiendo que así Multiexport ocupa la cuarta posición en exportaciones de salmón Atlántico a China, y en donde aporta el 14,3% de los envíos para el lapso enero–abril de 2018.

Sin título3

En las cifras entregadas a AQUA también resalta que Multiexport muestra un importante aumento en las toneladas ingresadas a China, específicamente de +134,7%, y alcanzó los US$6,57/Kg-FOB (-15,3% sobre el periodo).

Respecto del formato o presentación de los envíos de salmón Atlántico a China por parte de Multiexport, IndexSalmón puntualizó que son filetes y enteros, “en donde el 99% de estos corresponden al formato entero (1.537 toneladas) que, a diferencia del año 2017 a igual fecha, los envíos fueron en un 100% enteros”.

4
Series gráficas comportamiento salmón Atlántico, entero, China, Multiexport.

Proyecciones

Para ahondar en las cifras de exportaciones y en el trabajo de la compañía en el mercado chino, AQUA también dialogó con el gerente general de Multiexport Foods, Andrés Lyon, quien -entre otras cosas- subraya que el valor agregado “tiene un enorme potencial de crecimiento”.

¿Cuáles son las razones tras la apuesta por China?

China cuenta con un gran potencial de crecimiento como destino de la industria del salmón. Se proyecta que, en los próximos cinco años, crecerá al doble, alcanzando las 200.000 toneladas WFE (equivalente a pescado entero). Esto está impulsado, principalmente, por un incremento exponencial del poder adquisitivo de su creciente clase media y sus cambios de hábitos de consumo hacia una alimentación más sana.

En ese contexto, el salmón es una proteína emergente, con un muy bajo consumo per cápita (menos de 0,5 kg) y un potencial de crecimiento enorme.

¿Cuáles son las proyecciones para el mediano y largo plazo en términos de volúmenes, precios y retornos?

En términos de volumen de compra de salmón, esperamos que el mercado chino se duplique dentro de los próximos cinco años, alcanzando unas 200.000 toneladas WFE, con un crecimiento anual estimado de entre un 10% y un 20%.

Actualmente, Chile tiene una participación de mercado de un 50% en fresco y congelado en el mercado chino. En el caso de Multiexport, esperamos que China represente entre un 10% y 15% de nuestras ventas en el mediano-largo plazo, con ventas sobre las 7.000 toneladas WFE solo en salmón fresco hacia el 2020.

China, Multiexport (Créditos Editec)3

¿Los envíos son por cuenta propia o han trabajado con consorcios como el de New World Currents?

Desde que empezamos a incursionar en este mercado, lo hemos estado haciendo en forma independiente, con la coordinación y el apoyo de nuestro socio Mitsui, tomando ventaja de su fuerte presencia en ese país, con 16 oficinas distribuidas a lo largo del territorio local. Esto nos ha permitido estar cerca de cada uno de nuestros clientes en cada región de China.

Actualmente, Multiexport tiene un 27% de participación de mercado en el negocio del salmón fresco en China, siendo una de las marcas más reconocidas, no solo entre los productores chilenos que están presentes en ese país, sino entre todos los orígenes que participan en el mercado chino.

¿Cuáles son las presentaciones y especies salmonídeas que más demanda China?

La principal especie para consumo interno en China es el salmón Atlántico y el principal formato es el salmón entero con cabeza, con un 90% destinado al consumo como sashimi. Esto significa que el mercado de valor agregado aún no ha sido desarrollado y que tiene un enorme potencial de crecimiento, sobre todo en los canales de retail y online, que hoy no representa más de un 25%. Vemos también una gran oportunidad en ese sentido.