La científica de la RP1 del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola de Chile (INCAR), Dra. Ana Teresa Gonçalves, presentó los últimos avances del estudio que lidera en nutrición funcional de salmónidos, donde evalúa los cambios moleculares a nivel intestinal originados por la inclusión de pre- y probióticos en las dietas de salmón Atlántico (Salmo salar), en el marco de la 18ª Edición del Simposium Internacional de Nutrición y Alimentación de Peces (ISFNF2018), realizado entre el 3 y 7 de junio, en la ciudad de Las Palmas, en la isla de Gran Canaria, España.

En el congreso, la Dra. Gonçalves presentó los patrones de expresión del transcriptoma intestinal asociados a una mayor resistencia al estrés y a patógenos, cuando los peces fueron alimentados con una dieta suplementada con el probiótico Saccharomyces cerevisiae por un período de 30 días.

“La participación del INCAR en este simposio es bastante relevante para posicionar el centro en una área de vital importancia para la sustentabilidad acuícola. El centro INCAR ha logrado importantes avances en investigación propia y junto con las alianzas con empresas del sector en diversas áreas de la nutrición de peces, no solamente en nutrición funcional para la mejora de salud pero también en el desarrollo de nuevas formulaciones más sustentables, y los resultados de estos trabajos fueron ahora presentados a la comunidad científica para discusión abierta”, comentó la investigadora.

Además de los estudios actuales en dietas funcionales, los investigadores de la RP1 del centro INCAR han participado en el desarrollo y validación de nuevas dietas para salmónidos de la empresa productora de alimentos Salmofood, que cuentan con formulaciones pensadas para una industria más sustentable puesto que incluyen ingredientes para el reemplazo parcial o total de harina de pescado.

“Este estudio ha sido uno de los esfuerzos científicos más grandes que se conocen en nutrición acuícola, donde nosotros apoyamos el fortalecimiento de Investigación y Desarrollo (I+D) de Salmofood, al introducir nuevas herramientas de evaluación y monitoreo como la nutrigenómica, entregando información sin precedentes que permitió entender y optimizar la respuesta de los peces a nuevas formulaciones sin harina de pescado”, añadió la Dra. Gonçalves.

El Simposium Internacional de Nutrición y Alimentación de Peces (ISFNF2018), que reúne cada dos años a los expertos mundiales en nutrición, convocó a más de 500 científicos provenientes de 43 países, para estudiar el papel de la acuicultura en el futuro de la alimentación humana.