ENGLISH (EN)

Agreement signed to strengthen Chilean mussel production

In Castro, Chiloé of the Los Lagos region, in a seminar organized by the Regional Strategic Program (PER) for the Mussel Industry and the Production Promotion Corporation (Corfo), a protocol was signed with the Technology Center for Food Innovation (CeTA) to increase competitivity of the mussel industry.

Through PER Chilean Mussel, Corfo has helped the sector in recent years create added value in their products, innovate, and apply technologies to reach a global market. The focus of the program is creating a regional identity of nutritional value and sustainability to present to their markets.

CeTA is also supported by Corfo and leads research on processes and products that can help the mussel industry enter new markets. CeTA commented that the New Zealand mussel industry is an example of how mussels can be expanded into new products for use as animal food and pharmaceutical use.

The agreement is part of the CeTA Network.

ESPAÑOL (ES)

En la ciudad de Castro, provincia de Chiloé, región de Los Lagos, y en el marco del seminario-taller “Tendencias en Nuevos Productos y Procesos para la Industria del Mejillón Chileno” organizado por el Programa Estratégico Regional (PER) para la Industria de la Mitilicultura, la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) avaló la firma de un protocolo de acuerdo con el Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CeTA).

A través del PER Mejillón de Chile, en la Corfo afirman que en los últimos años se han centrado en dar un impulso competitivo al sector a fin de potenciar el encadenamiento productivo y establecer un desarrollo de la industria, sobre todo en materia de creación de valor añadido, innovación y aplicación de conocimiento y tecnologías para su especialización inteligente en el contexto global. De igual manera, dicen que han buscado promover la elaboración de alimentos saludables de clase mundial basados en el mejillón (chorito), con valor nutricional, identidad regional y calidad, siendo apreciados por el mercado nacional e internacional. Todo esto, bajo estándares de sustentabilidad económica, social y ambiental, creando valor para el territorio, las empresas y las personas.

Este memorándum de acuerdo es el primer paso en el interés de colaboración entre ambos programas de manera asociativa, para gestionar un buen uso de los recursos, compartiendo la información que resulte conveniente para aprovechar las sinergías entre ellas.

FIRMA

En ese sentido, el director regional de la Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco Arata, comentó que “precisamente el desafío de este programa es desarrollar actividades que pongan en la palestra al mejillón como un alimento saludable de clase mundial y este seminario aporta a que sea bien apreciado. De esta manera se busca potenciar el encadenamiento productivo aprovechando el conocimiento adquirido, la infraestructura y el capital humano existente”.

Por su parte, el gerente del Programa Estratégico Regional Industria de la Mitilicultura de la Región de Los Lagos, Javier Aros, relevó la importancia de este acuerdo. “Generar productos que permitan ser más competitivos y aprovechar las oportunidades del mercado nacional e internacional, en virtud de las nuevas tendencias en los consumidores, son oportunidades para todas las industrias de alimentos, y en especial para el chorito o mejillón chileno; y eso significa que tenemos que tener una industria capacitada para enfrentar los nuevos desafíos con productos que estén de acuerdo con esta necesidad de consumo”, sostuvo el profesional.

Agregó que “CeTA es hoy la institución, que apoyada por Corfo, está llamada a liderar el desarrollo de estas investigaciones y para la industria de los mitilicultores es muy importante establecer convenios que permitan desarrollar investigaciones en nuevos procesos y productos para poder abordar estas nuevas oportunidades y en ese sentido, dos instituciones que nacen de Corfo deben coordinar sus esfuerzos para el mejor beneficio de las industrias y de la competitividad del país”.

Para el presidente del directorio de CeTa, Andrés Barros, “la industria del mejillón es el mayor ejemplo de una industria exportadora de desarrollo regional, con arraigo y movilidad social local, ligado primordialmente a la consolidación de la pequeña y mediana empresa en el país”. A lo que añadió: “una buena parte del mejillón se vende como no perecible envasado desde Chile o a través de maquila en el extranjero, y ahí hay un espacio de capturar capital de marca con denominación de origen que permita manejar listas de precios en vez de la dinámica de commodities”.

Finalmente, el timonel de CeTa dijo que “Nueva Zelandia ha puesto la vara muy alta en esta industria en cuanto a valor agregado, a través del consumo humano, uso farmacéutico, ingredientes funcionales o alimentación animal. Este es un espacio donde CeTA puede acelerar para que el mejillón avance en escalamientos rápidos y con mayor osadía”, enfatizó.

Estos acuerdos forman parte de la Red CeTa, instancia mediante la cual el Centro Tecnológico está agrupando a diversas organizaciones de distintas regiones del país para crear una red de colaboración entre los diversos actores que están participando en la innovación alimentaria.

Lea también >> Llaman a cerrar brechas que afectan la competitividad del mejillón