Tras el escape de 900.000 salmones desde el centro de cultivo “Punta Redonda” de la empresa Marine Harvest, emplazado en las proximidades de isla Huar, comuna de Calbuco, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de la provincia de Llanquihue emitió un comunicado donde plantea una serie de preguntas.

Vea >> Autoridades de Los Lagos se refieren a escape de salmones

A continuación la reproducimos íntegramente:

“¿Cuál es la densidad real que puede existir en un centro de cultivo, y si el diseño y materiales están condicionados para esta zona?

¿Cuál es el real origen y función de este antibiótico (florfenicol) y los efectos que puede tener en la salud humana y de la fauna marina?

¿Dónde terminan y quién se hace responsable de los restos de los salmones que no se recuperarán y morirán en el fondo marino?

[Cerca de 250.000 salmones han sido rescatados de centro que sufrió daños por temporal]

¿Cuál es la real responsabilidad del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca)? Ya que deben tener un registro y catastro de cada uno de los centros, catastro de peces, volúmenes y biomasa.

¿Cuáles son los planes de contingencia de las instituciones del Estado para proteger la flora y fauna marina, el medio ambiente y la vida humana ante un evento de esta envergadura?

¿En qué se han ocupados los recursos fiscales entregados a través de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) a la industria del salmón?

¿Quiénes son los beneficiarios finales con esta “pérdida” donde existen seguros comprometidos, el mercado reacciona con precios al alza y se pierden puestos de trabajo por esta negligencia?

¿Por qué existe tanta incoherencia y falta de transparencia en la información entregada a la opinión pública y la ciudadanía?

La CUT espera que la industria del salmón no incurra en despidos o represalias salariales amparándose en este evento, que solo y únicamente es responsabilidad de la industria salmonicultora, que con esto demuestra un descontrol y desprecio por las normas sanitarias y ambientales del país.

Pedimos que el Poder Judicial investigue, aclare y sancione a los responsables, que los directores de servicios asuman su cuota de responsabilidad, y que el gobierno de una vez por todas implemente las medidas de control con esta industria”.

Relacionado >> [EN-ES] Legisladores volverán a estudiar proyecto sobre escape de salmones