Pescadores artesanales de la región de Valparaíso, agrupados en la Federación Nuevo Amanecer, sostienen que las últimas declaraciones del subsecretario de Pesca y Acuicultura, el abogado Eduardo Riquelme, los están motivando a pensar en nuevas protestas. Esto, luego que la autoridad planteara que el país no está preparado para eliminar la pesca de arrastre, además de insistir en que el proyecto para controlar el arte de pesca de la jibia, que actualmente se encuentra en trámite en el Senado, es inconstitucional.

Lea >> [EN-ES] Cámara aprueba y despacha al Senado proyecto de la jibia

El presidente de dicha federación, Miguel Ángel Hernández, manifestó que es “una aberración que el subsecretario afirme que Chile no está preparado para eliminar la pesca de arrastre. La biomasa en los mares chilenos está colapsando y esto tiene un solo culpable: la pesca de arrastre. No entendemos cómo una autoridad de gobierno puede realizar estas declaraciones y se está convirtiendo en un operador activo de la industria. Es una muy mala señal”, subrayó el dirigente (en la foto junto a Eduardo Quiroz, secretario de la misma entidad).

Miguel Ánguel Hernández y Eduardo Quiroz

Hernández agregó que es el momento que el ministro de Economía, José Ramón Valente, se pronuncie sobre estos temas. “El Congreso está discutiendo sobre el arte de pesca de la jibia y lo único que aparece declarando el subsecretario es que todo es inconstitucional. Se habla de sequía legislativa y el Ejecutivo aparece frenando todo nuevo proyecto. Se nos amenaza con el Tribunal Constitucional y nosotros no tenemos miedo, y nos están empujando a salir a la calle y comenzar a manifestarnos”, puntualizó.

El timonel de la Federación Nuevo Amanecer también sostuvo que se debe ampliar la veda de la merluza común. “El desove dura tres meses, desde agosto hasta octubre, y la pesca de arrastre barre con los elementos juveniles y los huevos. Por lo menos se debiera ampliar un mes más y no solo dejar septiembre. Por esto, no entendemos cuando el subsecretario de Pesca aparece diciendo que está conforme con el tiempo actual de veda de la merluza común”, señaló.

Por su parte, Eduardo Quiroz adujo que legislar el arte de pesca de la jibia es “darle estabilidad en el tiempo y así lo han entendido los legisladores. El caso de la merluza común, a su vez, es triste y no entendemos cómo el subsecretario de Pesca puede salir declarando que la veda actual está bien. Es obvio que se necesitan vedas más largas y que la merluza vuelva a ocupar el lugar que tuvo en la mesa de las familias chilenas, donde fue popular y emblemática. ¿Por qué ya no hay merluza común? Por la pesca de arrastre de la industria”, aseguró.