ENGLISH (EN)

Senator Quinteros suggests a table be created to address aquaculture challenges

On Wednesday April 4th, the Commission of Maritime, Fishery and Aquaculture Interests met for the first time in this legislative period. The legislators are focusing on the changes to the Fisheries Law but there are also new proposals affecting aquaculture.

Senator Rabindranath Quinteros expressed his desire to lead a work table to promote aquaculture as a sustainable activity in the country.

In terms of the Lafkenche Law, Quinteros is convinced that continued dialogues with indigenous groups will lead to a satisfactory result for all parties involved. He stressed that a voice from each area must be represented, from mussel farmers to artisanal fishermen, so that a strong law will be agreed upon.

Commenting on the government’s “short law” bill, Quinteros said that the they are focusing only on the industrial sector and that conversations must be restarted with all actors in order to finalize a new law.

ESPAÑOL (ES)

El miércoles 4 de abril sesionó por primera vez en el nuevo periodo legislativo la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado, compuesta por Adriana Muñoz (PPD), Ximena Rincón (UDI), Kenneth Pugh (RN), Felipe Kast (Evópoli) y Rabindranath Quinteros (PS), este último seleccionado para volver a presidir la instancia.

Conozca a los miembros de la Comisión de Pesca del Senado

Desde ese día, los legisladores han tenido como foco los eventuales cambios a la Ley de Pesca, pero en diálogo con AQUA, el senador Quinteros asegura que no han perdido de vista a la acuicultura. En esta línea, sostiene que tras entregar su propuesta de Política Pesquera y Acuícola Nacional Sustentable a los miembros de la Comisión, le comentaron que “estaba muy bueno y que coincidían plenamente con lo que el documento expresa”.

Descárguelo aquí.

Una de las propuestas es crear una Subsecretaría de Acuicultura, iniciativa que -en palabras de Quinteros- solo será factible si hay otras instituciones y/o expertos del sector que la analicen y apoyen. De hecho, aclara que la “única forma de que nos pongamos de acuerdo es conversando todos los involucrados: pescadores artesanales, empresarios, dirigentes, autoridad política, científicos, Armada, entre otros”.

Y para aunar voluntades, dice que lo ideal es convocar una mesa que tenga ese objetivo. “Si logramos un acuerdo en la mesa, podemos pedir el apoyo del Ejecutivo para el proyecto. Demostrémosle al gobierno y a la gente que la acuicultura es el segundo rubro de exportación más importante para el país. Es que muchos no saben que los recursos pueden ser cultivados en mar o en tierra, y que realmente puede ser una actividad sustentable. Y una de las mejores formas de hacerlo es potenciando el consumo de los productos en el mercado nacional, como el salmón, que hoy es asequible para un segmento ínfimo de la población”, aduce el legislador por la región de Los Lagos.

Ley Lafkenche

Consultado por la manera en que se puede avanzar en las relocalizaciones y/o fusiones de las concesiones de acuicultura, esto, junto con la Ley Lafkenche, dice que -al igual que la creación de la subsecretaría- son temas donde es necesario dialogar y ponerse de acuerdo. “Yo no tengo dudas de que conversando con los pueblos originarios se pueden lograr acuerdos. No podemos desconocer su derecho, pero reglamentémoslo. Por qué perdemos tanto el tiempo con dimes y diretes, en vez de sentarse a una mesa y ponerse de acuerdo. En definitiva, avanzar a que tengamos un sector productivo que entregue satisfacción a todos los actores”.

Añade que lo relevante es tener a alguien que represente la voz de cada área. “Debemos sumar a los mitilicultores, los pescadores artesanales, salmonicultores, al subsecretario y así se va armando. Tampoco vamos a creer que arreglaremos todo en una reunión, pero iremos acercando las visiones y quizás, de aquí a fin de año, llegamos con un buen proyecto de ley y que sea consensuado”, manifiesta.

“Ley corta”

En relación con el proyecto de “ley corta” presentado por el gobierno, Quinteros concluye que es “muy corta”. A lo que agrega: “estamos solo favoreciendo un sector (el industrial). Eso no se hace. Hay que volver a conversar entre todos los actores. Tenemos que actuar en este sentido. Todos los estudios ya están realizados, solo basta sentarse a conversar entre las partes y así sacar una buena ley”.

Lea >> [EN-ES] Analizan proyecto de “ley corta” de pesca presentado por el gobierno