ENGLISH (EN)

Chilean mussel is determined “Epidemiologically Healthy”

In 2017 Chile produced 337,000 tonnes of the Chilean mussel (Mytilus chilensis), making Chile the largest exporter of mussels in the world.

Recently, the Aquaculture Fisheries Center of Applied Research (CAPIA) and Santo Tomás University (UST) along with Northern Catholic University (UCN) finished the first stage of a project investigating the parasitic state and condition of natural and cultivated populations of Mytilus chilensis in Los Lagos region.

The results indicated a low incidence of parasite infection of individuals tested from natural banks. Importantly, the pathogen Marteilia sp. that could indicate a risk of mussel mortality was not detected in any population.

For these reasons, the native mussel species of Chile is not considered to be under any epidemiological risk. UCN and UST will apply for continued funding of the project and to establish a permanent health monitoring program in the region. This will allow mussel producers to certify their product which adds a commercial value on the international market.

ESPAÑOL (ES)

El cultivo de chorito o mejillón chileno (Mytilus chilensis), actividad conocida como mitilicultura, ha mostrado un crecimiento de tipo exponencial durante los últimos 18 años, registrando una producción de 337.000 toneladas durante el año 2017, lo que posiciona a Chile como el segundo productor a nivel mundial después de China y el primer exportador de mejillones procesados, incidiendo significativamente en los indicadores de empleabilidad de la región de Los Lagos al generar más de 17.000 empleos formales.

Sin embargo, la sustentabilidad de esta industria pudiera verse debilitada al no considerar el riesgo de contraer enfermedades, que ocasionarían eventos de mortalidades que afectarían a la población cultivada y/o en bancos naturales. Es por esto que el Centro Acuícola Pesquero de Investigación Aplicada (CAPIA) de la Universidad Santo Tomás (UST), en conjunto con la Universidad Católica del Norte (UCN), desarrollaron el proyecto Fondef IDeA ID15I10365 titulado “Evaluación del estado sanitario de los mitílidos del sur de Chile, cuya primera etapa finalizó en enero de 2018, generando información de línea base sobre el estado parasitario y otras condiciones presentes en las poblaciones naturales y de cultivo de Mytilus chilensis de la región de Los Lagos.

Sin título

El estudio consideró el análisis histológico de tejidos de aproximadamente 2.000 individuos adultos de mejillón obtenidos desde cultivos en las zonas de Calbuco (provincia de Llanquihue), Castro y Quellón (en la provincia de Chiloé), así como también de bancos naturales en Caleta El Manzano y La Mora (provincia de Palena). Los resultados permiten distinguir una muy baja incidencia de infección parasitaria principalmente en los individuos obtenidos en bancos naturales y que en ningún caso pudieran causar problemas al hospedador.

Uno de los resultados más significativos de esta investigación dice relación con que no se registró presencia de Marteilia sp. en poblaciones de mejillón cultivado o de bancos naturales. Este patógeno es el único listado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) que pudiera incidir en el riesgo de mortalidad para moluscos, como se ha registrado en Europa.

En ese contexto, se puede afirmar que la población del mejillón endémico de Chile (Mytilus chilensis) se encontraría “Epidemiológicamente Sano”, constituyendo una gran oportunidad para la industria nacional, al poder acreditar esta condición ante procesos de certificaciones internacionales y dándole valor comparativo de los productos cultivados en las aguas del sur de Chile.

Mitilicultura (Foto Intemit)

La UCN y la UST postularán a la continuidad de este proyecto Fondef IDeA para consolidarse como laboratorio de referencia epidemiológica de moluscos y así, establecer un programa de vigilancia sanitaria permanente en esta especie en estaciones de muestreo centinelas de la región de Los Lagos, permitiéndoles a los mitilicultores certificar su producto como libre de patógenos listados en la OIE.

El investigador del Instituto Tecnológico de la Mitilicultura (Intemit), Dr. Cristian Segura, confirma que los resultados obtenidos a través del monitoreo sanitario basal del mejillón endémico de la especie Mytilus chilensis, le permitirá a los engordadores y exportadores certificar sus productos como “Epidemiológicamente Sano”, generando una ventaja comercial significativa en comparación con los mejillones producidos en otras partes del mundo.

“Sería muy interesante que esta iniciativa se consolide en un laboratorio de referencia para que los mitilicultores puedan contar con una plataforma independiente que les permita certificar su materia prima como ‘Epidemiológicamente Sano’. Además, podremos tener la posibilidad de identificar, en el futuro, zonas geográficas que pudieran poner en riesgo este atributo, al cual se suman otros que dicen relación con que los choritos son una proteína de origen 100% chileno, asequible, inocua, saludable y sabrosa”, concluye el Dr. Segura.