ENGLISH (EN)

Last preparations to set afloat the “Seikongen”

The salmon wellboat “Seikongen” should be afloat once again this Thursday July 12th. In mid-October of 2017 the wellboat sunk in the Pilpilehue Bay in the Chiloé province of Los Lagos.

The General Directorate of the Maritime Territory and Merchant Navy affirmed that while submerged, all efforts to refloat the vessel were supervised to ensure they were carried out according to safety measures.

Once the ship has been recovered, it will be towed to Talcahuano Port in the Biobío region.

ESPAÑOL (ES)

En las últimas etapas del plan de reflotamiento, se encuentran las empresas e instituciones vinculadas con el wellboat salmonicultor “Seikongen”, a horas de iniciarse las maniobras destinadas al adrizamiento de la embarcación que se encuentra hundida en la bahía de Pilpilehue, en la comuna de Chonchi, provincia de Chiloé, región de Los Lagos, desde mediados de octubre de 2017, tras sufrir un accidente.

Lea >> [EN-ES] Reflote del “Seikongen” tendrá un costo de US$5 millones

En la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) afirman que “tal como ha sido durante todo el periodo que la nave ha permanecido sumergida, se ha mantenido una presencia permanente fiscalizando que los trabajos, previos al reflotamiento, se desarrollen en forma segura y con total apego a los planes presentados por la compañía a cargo de las maniobras y aprobados por las instituciones pertinentes”.

Vea >> [EN-ES] Mal tiempo ha impedido el reflotamiento del “Seikongen”

De acuerdo con lo detallado por la autoridad, las operaciones destinadas al adrizamiento se ejecutarán este jueves 12 de julio, lo que ha implicado una mayor atención a los preparativos que permitan garantizar la seguridad de las maniobras tanto para el personal que participará de las mismas, como para los habitantes del sector y autoridades presentes supervisando las obras.

Una vez recuperada la embarcación, se procederá a garantizar su capacidad para flotar y que no tenga fugas que afecten al entorno marino. Posteriormente, la nave se remolcará hasta el Puerto de Talcahuano, en la región del Biobío, donde se retirará el material orgánico (restos de los salmones de cultivo) que aún está en una de las bodegas del wellboat.

“Con estas dos últimas etapas, concluye así un operativo que por casi nueve meses ha requerido la intervención y presencia de la autoridad marítima, la cual, junto a otros organismos públicos, han oficiado como garante de la seguridad de la vida humana en el mar y resguardando el medio ambiente acuático del sector”, afirmó el gobernador marítimo de Castro, Héctor Aravena.