Skretting emitió este jueves 12 de julio un comunicado de prensa donde sostiene que el “compromiso como partner estratégico de los clientes no solo radica en entregar productos y servicios de la mejor calidad, sino que implica también trabajar en las certificaciones que buscan mejorar los estándares de toda la industria acuícola en Chile, de cara a los mercados internacionales”.

Es que a través de Nutrace, el programa de calidad de Skretting a nivel global, la productora holandesa de alimento para peces se hace parte de la cadena de valor para que la producción de salmónidos pueda demostrar la trazabilidad requerida por los países importadores.

En esa línea, el gerente técnico de salmones de Ventisqueros, Pablo Mazo (en la foto de la derecha), expresó que las certificaciones “nos entregan un valor que no solo nos permite una Pablo Mazo Ventisquerosdiferenciación comercial, sino que además nos posiciona como una industria que busca la mejora continua, y que se levanta como uno de los mercados con mejores niveles de certificación”, afirma, haciendo alusión al 73% de producción certificada en Chile, según datos de la industria.

“Ventisqueros cuenta con el 100% de su producción certificada, tanto a nivel de centros de cultivo como también de plantas de procesos. En cuanto a nuestros centros de cultivo, tenemos toda la producción de salmón Atlántico y salmón coho certificada en BAP (Mejores Prácticas de Acuicultura) con cuatro estrellas, lo que significa que certificamos el centro, la planta de proceso, el proveedor de smolts y el proveedor de alimento. Por eso es tan importante contar con proveedores certificados como Skretting, que nos permiten alcanzar los mejores estándares, llegar a más mercados y mejorar sustancialmente la reputación de toda la industria”.

Aseguramiento de calidad

El programa global de aseguramiento de la calidad de Skretting busca que la producción de alimentos para peces esté alineada con las certificaciones globales que se exigen en los distintos mercados, como BAP en el caso norteamericano, y ASC (Aquaculture Stewardship Council) en Europa y Japón.

Juan Manuel LeivaEn palabras del jefe de aseguramiento de la calidad y medio ambiente de Skretting en Chile, Juan Manuel Leiva (en la foto de la izquierda), “Nutrace es un programa de aseguramiento de la calidad que armoniza requerimientos de normas internacionales con las necesidades específicas de nuestros clientes y nos permite hacernos cargo de temas tan relevantes como las certificaciones, control de proveedores, evaluaciones del riesgo de uso de ingredientes de distintos orígenes, monitoreo de contaminantes, trazabilidad, sustentabilidad y manejo de crisis. Contamos con plataformas de apoyo para evaluar el riesgo de ingredientes y proveedores, la trazabilidad y el desarrollo de un plan HACCP propio de la compañía que permite abordar los reales intereses de la industria”.

Es que las certificaciones son fundamentales para mantener los mejores estándares, y además, son un importante componente de imagen corporativa y reputacional.

“Actualmente estamos participando en el Steering Commitee de ASC para la nueva certificación de plantas de alimento, lo que significa que, tras la aprobación de la versión final, estaremos en condiciones de certificarnos en este nuevo estándar que dará aún más tranquilidad a nuestros clientes”, finaliza Juan Manuel Leiva.