ENGLISH (EN)

Focus on the escape: Commission of Fishing will meet in Los Lagos

After the massive salmon escape from Marine Harvest site, the president of the Commission of Fisheries, Aquaculture and Maritime Interests of the Chamber of Deputies, Gabriel Ascencio, announced that various sessions will be held in various communes of Los Lagos region.

The Commission’s unanimous decision will allow government officials to learn from the communities about the salmon escape and discuss directly will fishermen and aquaculture companies potential Fisheries Law changes.

Other topics that will revolve around the difficulties facing the artisanal fishing sector and if these fishermen should be allowed to capture escaped farmed salmon. The sessions will be held on Monday and Tuesday July 23 and 24 in Puerto Montt, Calbuco, Maullín, and Chiloé.  

ESPAÑOL (ES)

Luego del masivo escape de peces desde un centro de cultivo de la empresa salmonicultora Marine Harvest, el presidente de la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara de Diputados, Gabriel Ascencio, confirmó que -por unanimidad- tomaron la decisión de sesionar en varias comunas de la región de Los Lagos.

“La Comisión quiere tomar conocimiento del escape de salmones e incluir el análisis del proyecto de ley que busca permitir a los pescadores artesanales capturar los peces fugados desde los centros de cultivo. Además, abordaremos temas tan relevantes como la futura modificación a la Ley de Pesca, las leyes bentónica y de caletas, que están pendientes, y naturalmente, las dificultades que afectan a la pesca artesanal”, detalló el legislador por el Distrito N°26 (representa a las comunas de Ancud, Calbuco, Castro, Chaitén, Chonchi, Cochamó, Curaco de Vélez, Dalcahue, Futaleufú, Hualaihué, Maullín, Palena, Puerto Montt, Puqueldón, Queilén, Quellón, Quemchi y Quinchao).

Otro de los tópicos serán las pérdidas que sufre el rubro pesquero y acuícola por la acción del lobo de marino y la extracción del erizo, que afecta principalmente a los pescadores del sur de Chiloé.

Lea >> [EN-ES] Científica por impactos del lobo en la pesca y acuicultura: “Chile no es la excepción”

“Los pescadores de Carelmapu, Calbuco y Chiloé van a tener su propia mirada y sus propios problemas que presentar a la Comisión de Pesca y vamos a requerir de la colaboración de todos”, subrayó Ascencio, precisando que las sesiones se llevarán a cabo durante dos días en las comunas seleccionadas.

En detalle, la instancia, a la cual están convocados el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, y la directora del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Alicia Gallardo, se constituirá en la región los días lunes 23 y martes 24 de julio en Puerto Montt, Calbuco, Maullín y Chiloé.