Un grupo de científicos del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR) fue reconocido en la ceremonia de premiación “Ciencia con Impacto” de la Universidad de Concepción (UdeC), en la categoría “Protección de Invenciones”, el que distingue a los equipos de investigación que durante el año 2017 protegieron los resultados de sus proyectos a través de la solicitud de patentes.

Se trata del proyecto “Una vacuna para el control de la caligidosis sobre peces salmónidos”” el que está liderado por el investigador principal y subdirector del INCAR, Dr. Cristian Gallardo, y en el que participan los estudiantes de Doctorado en Ciencias con mención en Manejo de Recursos Acuáticos Renovables (MaReA) de la UdeC Gustavo Núñez, Valentina Valenzuela y Diego Valenzuela.

“Este reconocimiento otorgado por parte de la Universidad de Concepción, lo recibimos con alegría, dado que demuestra cómo las investigaciones que realiza INCAR son de excelencia y que, a su vez, generan soluciones reales para la industria del salmón”, comentó el Dr. Gallardo, quien añadió que “actualmente estamos en el proceso de licenciamiento de la vacuna y esperamos su pronta comercialización en Chile”.

Cristian Gallardo, Diego Valenzuela, Valentina Valenzuela y Gustavo Nuñez

La premiación “Ciencia con Impacto UdeC” fue creada por iniciativa de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo en 2017, con el objetivo de reconocer a los investigadores que durante el periodo anual anterior hayan tenido un desempeño destacado en los ámbitos de protección de invenciones y transferencia a la industria por medio del licenciamiento.

“Es importante no solo valorar la productividad científica en forma clásica a través de publicaciones ISI que es lo que normalmente se hace, sino que queremos también incentivar a los investigadores a desarrollar investigación que tenga un impacto más concreto con productos que lleguen a la sociedad”, declaró la vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Andrea Rodríguez Tastets.

El rector de la UdeC, Carlos Saavedra, destacó la iniciativa sosteniendo que “normalmente el trabajo de creación es solitario, es una búsqueda permanente, de años de construcción de un camino que a uno le permite encontrar la fusión de tecnologías de resultados de manera de llegar a un producto, a una nueva tecnología que transforme procesos. Y el poder hacer el alto institucional para reconocerlo en una ceremonia, es de profunda significancia para quienes reciben este premio”.

En la premiación, que se realiza por segunda vez, se reconocieron a más de 100 inventores en cinco categorías: Protección de Invenciones, Transferencia Tecnológica, Impacto UdeC, Impulso Emprendedor e Impulso Innovador.