Durante la noche de este miércoles 18 de julio, Marine Harvest Chile volvió a referirse a la contingencia que afectó a su centro de cultivo “Punta Redonda”, ubicado en isla Huar, comuna de Calbuco, región de Los Lagos, asegurando que “desde el primer momento de ocurrido el accidente se ha informado a todas las autoridades competentes sobre las medidas de normalización operacional y mitigación que se han adoptado”.

Sobre la solicitud de cierre por 30 días que la autoridad ambiental pidió, la compañía de origen noruego dijo que esta medida de paralización temporal “ya fue adoptada voluntariamente por la empresa”, luego de recuperar desde dichas instalaciones 250.000 ejemplares vivos, trasladándolos “de inmediato” a otro centro de cultivo.

En esa línea, afirmó que hasta el momento se realizan “intensos trabajos” para continuar recapturando ejemplares escapados, en conformidad con el plan de contingencia y contando con la colaboración activa de pescadores artesanales de la zona, que tienen la experiencia y equipamiento para esta labor.

“Al día de hoy (miércoles) se han recuperado alrededor de 40.000 piezas y se continuará trabajando hasta cumplir la meta de recuperar el mayor número posible. Adicionalmente, se iniciaron las labores de reconocimiento aéreo para facilitar la ubicación y pesquisa de los peces, lo que se ha hecho también desde el inicio con embarcaciones de mayor magnitud que cuentan con sistemas de ecosonda para la detección de cardúmenes”, subrayó la salmonicultora.

Para cerrar, Marine Harvest puntualizó que las estructuras afectadas por el accidente eran de fabricación reciente (2017) y aseveró que “cumplían con los estándares establecidos por el fabricante para condiciones de alta exposición, cumpliéndose cabalmente con el mantenimiento de las condiciones de seguridad de las unidades de cultivo”.

También le puede interesar >> [EN-ES] Doctora en ecología pide un “monitoreo permanente” ante escapes de salmón

Relacionado >> [EN-ES] Se incrementan las exigencias ambientales a salmonicultoras