Revisar los avances más recientes en el estudio de la regulación y el control de los procesos reproductivos de peces, así como los factores internos y externos que inciden en esa reproducción, son los principales objetivos del próximo curso del Centro de Innovación Acuícola AquaPacífico, el que será dictado por el experto Dr. José Muñoz Cueto, catedrático en zoología de la Universidad de Cádiz (España).

“Nuevos factores neuroendocrinos de interés aplicado en piscicultura” será impartido el martes 28 de agosto, entre las 09:00 y las 18:00 horas, en el Salón Shizuo Akabochi de la Universidad Católica del Norte (UCN), Sede Coquimbo.

El curso es gratuito, con cupos limitados, y está dirigido a profesionales e investigadores que se desempeñan en el campo de la acuicultura, en instituciones o empresas públicas o privadas con interés en este ámbito productivo.

Claudio Álvarez, doctor en biotecnología y fisiología de peces, e investigador integrante de la Línea de Genética y Fisiología de AquaPacífico, resalta la importancia de este curso para la actividad acuícola: “la acuicultura impone condiciones ambientales muchas veces alejadas de las naturales, provocando disfunciones fisiológicas en los peces que alteran diferentes respuestas neuroendocrinas, tales como la reproducción, la alimentación y el crecimiento. Así, por ejemplo, para lograr una reproducción exitosa en condiciones de cautiverio, se requiere que tanto machos y hembras se sincronicen entre ellos de forma que maduren simultáneamente. Por lo tanto, se debe lograr una adecuada integración de la información ambiental, considerando aspectos tales como fotoperiodo y temperatura, comprendiendo cómo estos parámetros modulan la expresión de hormonas que determinan la producción de gametos”.

reproductor corvina (1) (1)

De este modo, explica que “identificar marcadores moleculares asociados a los mecanismos que regulan dichos procesos fisiológicos, es una herramienta valiosa que puede optimizar y reducir los costos de la reproducción en cautiverio para nuevas especies de peces, como las propuestas en los programas de diversificación acuícola”.

Respecto al catedrático que impartirá el curso, el Dr. Claudio Álvarez destaca que el Dr. José Muñoz Cueto “tiene una amplia experiencia en los procesos endocrinos y neuroendocrinos que regulan la reproducción de peces. Con 71 publicaciones ISI y 41 capítulos de libros, el Dr. Cueto es un investigador destacado en esta área, y ha liderado importantes proyectos que han permitido comprender los ritmos embrionarios y larvarios de peces, la influencia del ciclo de luz, temperatura y alimentación en el desarrollo del sistema circadiano, además de caracterizar la foto recepción no visual de peces, entre muchos otros proyectos”.

Agrega que “recientemente lidera una interesante iniciativa que busca utilizar iluminación led azul para optimizar los ritmos de reproducción y crecimiento del lenguado. Por lo tanto, desde sus investigaciones, nos entregará una visión crítica y actualizada de la reproducción de peces, con énfasis en la descripción de aquellas moléculas claves en la regulación de este proceso y estrategias que podrían optimizar la reproducción en cautiverio de peces marinos”.

Programa Curso AquaPacífico