El pasado martes 21 de agosto, profesionales de las empresas Master Quality y Ardent tomaron muestras del contenido de las bodegas del wellboat salmonicultor “Seikongen”, de acuerdo con lo solicitado por las autoridades y en cumplimiento del protocolo aprobado por estas. La maniobra estuvo supervisada por la Armada, las secretarías regionales ministeriales (seremis) de Salud y del Medio Ambiente, además del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

Para ello, se requirió de una breve navegación en las cercanías de su punto de fondeo (isla Tenglo, comuna de Puerto Montt, región de Los Lagos), debido a la necesidad de ubicar a la nave en la mejor posición, considerando las condiciones climáticas y de viento.

Luego de la tarea, CPT confirmó durante la tarde de ayer miércoles que “los análisis ya están en manos de un laboratorio certificado para la toma de este tipo de muestras en la ciudad de Santiago (región Metropolitana)”. Y añadió: “queremos transmitir a la comunidad que, de acuerdo con los resultados preliminares obtenidos en el monitoreo in situ, el contenido del barco no presenta condiciones de peligrosidad”.

Mientras tanto, el “Seikongen” permanece custodiado bajo las medidas de seguridad establecidas por CPT y por la compañía a cargo del salvataje, que es la holandesa Ardent; lo que es fiscalizado por las autoridades involucradas en este tipo de siniestros.

“Reiteramos que la empresa está concentrada en responder a los requerimientos hechos por las autoridades para concretar la extracción de los deshechos, manteniendo las estrictas medidas de seguridad y control que han operado durante todo el proceso”, aseguraron desde CPT.