Este miércoles 5 de septiembre, se realizó en el Gran Hotel Pucón (región de la Araucanía), el Fresh Water Summit, evento organizado por Cargill Chile que tuvo como principal objetivo “tratar los aspectos críticos de la producción de salmónidos en agua dulce”, según las palabras del gerente general de la compañía, Hugo Contreras, quien dio la bienvenida a los numerosos ejecutivos y profesionales del sector que participaron en la actividad.

El encuentro partió con la exposición del jefe del Área de Análisis del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), Daniel Jiménez, quien entregó un completo panorama acerca de la situación y los desafíos de las primeras etapas de la producción de salmónidos en el país. En cuanto a la disponibilidad ovas, mencionó que la importación ha venido a la baja, con el fin de disminuir el riesgo de introducción de enfermedades.

Respecto de los juveniles, en tanto, el investigador manifestó que se registran muchos casos de mortalidades por causa desconocida, por lo cual se hace necesario poner más atención en ello, con el fin de conocer qué es lo que está afectando a los peces. Añadió que una vez que los peces son transferidos al mar, a los tres o cuatro meses comienzan las primeras mortalidades, generalmente vinculadas a causas infecciosas, como SRS y BKD, aunque también se ven peces desadaptados y rezagados. De allí la importancia por preocuparse por las primeras etapas de la producción, puesto que la calidad del smolt será determinante en los resultados futuros.

Calidad del agua

Las primeras exposiciones estuvieron enfocadas en la importancia de contar con una buena calidad del agua. Aquí, el gerente general de NIVA Chile, Xavier Gutiérrez, partió comentando que está documentado que el aluminio, cobre y hierro pueden causar problemas en la producción de smolts.

En el caso del aluminio, los problemas se presentan principalmente en pisciculturas que captan aguas desde ríos. Cuando ocurren estos episodios, la adición de agua mar pueden incrementar la toxicidad. Sin embargo, el silicato se ha mostrado muy eficiente para detoxificar el aluminio y trabaja más rápido que los métodos tradicionales.

Este tema fue complementado por el scadémico de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción e investigador del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), Jorge León, quien se refirió a cómo el cambio climático está provocando cambios que pueden afectar a la acuicultura. “Bajo los modelos más aceptados para el centro sur de Chile, el agua dulce será cada vez más un bien escaso, variable y posiblemente de menor calidad. En ese escenario, los impactos ambientales vinculados a la salmonicultura podrían exacerbarse”, comentó. No obstante, reiteró que “existen medidas de mitigación que permitirán reducir la exposición de la actividad al cambio climático”, cuestión sumamente importante si se considera –como dijo el experto– que el éxito de las fases iniciales del cultivo de peces es altamente dependiente de la calidad y disponibilidad de agua dulce.

El investigador del Instituto de Investigación Marina (IMR, por su sigla en inglés), de Bergen (Noruega), Dr. Marc Berntssen, por su parte, profundizó en los efectos de los metales pesados en la acuicultura, recalcando la necesidad de realizar periódicamente análisis de las aguas que están ocupando las pisciculturas, incluyendo una amplia variedad de metales, así como revisar también la presencia de estos en las branquias de los peces, que es uno de los órganos más afectados por eventos de toxicidad.

Fósforo

Javier González, director técnico de Cargill, abordó cómo, en la producción de peces, se pueden balancear los requerimientos nutricionales de fósforo con la excreción al medio a través de la nutrición. Explicó que el fósforo (P) es el mineral más relevante en la alimentación de salmónidos y que, por ello, debe ser suplementado en el alimento. Sin embargo, sus depósitos tienen un impacto negativo en el medio ambiente. Por ello, dijo, es importante suministrarlo, pero no en exceso. Para ello, es necesario conocer muy bien la biodisponibilidad de P en las fuentes que son ricas en este elemento, con el fin de efectuar un buen aprovechamiento.

Salud de peces

En la ocasión, también se puso atención a las patologías que afectan a los peces en agua dulce, especialmente PRV. Este asunto fue expuesto por el investigador y docente de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad San Sebastián (Sede de la Patagonia) y director técnico de CIBA, Marcos Godoy, quien explicó los alcances de esta patología reportada en Chile por primera vez en 2010 y que, según los reportes, está presente en prácticamente todos los países en los cuales se producen salmónidos. “Donde hay un salmón, siempre habrá PRV”, expuso el especialista.

Respecto del origen de la enfermedad, Marcos Godoy comentó que se cree que puede haber reproductores portadores del virus y que estos lo van traspasando a la progenie, situación que ocurre también con otros virus. Por eso, recalcó, es importante avanzar en el chequeo de estos peces, pues el escenario óptimo es que estos sean negativos a la enfermedad.

Vinculado a este tema, el investigador de Cargill Innovation Center, José Miguel Troncoso, entregó detalles sobre la dieta VIRA, de Cargill, la cual se formuló buscando reducir la inflamación causada por PRV, la cual además de dañar órganos de los peces, provoca también problemas de melanosis. Es por eso que la firma trabajó en el diseño de esta dieta  a la cual se le incorporaron ingredientes funcionales. Según un estudio, “en pulsos de ocho semanas la dieta demuestra un mejor desempeño en peces infectados con PRV en términos de crecimiento y conversión”, expuso el experto. Añadió que “los procesos inflamatorios causados por la infección viral son atenuados significativamente en órganos como el corazón e hígado”.

En el Fresh Water Summit también expuso el investigador de la Universidad de Chile, Alejandro Villasante, quien abordó cómo la nutrición puede contrarrestar la intoxicación por metales pesados; además del representante de Billund, Esteban Emparanza, quien entregó detalles sobre nuevos enfoques en el tratamiento de afluentes en pisciculturas. La actividad finalizó con un cóctel en el Gran Hotel Pucón, donde participó tanto el equipo de Cargill Chile presente en el evento como los ejecutivos y profesionales invitados.