Más de 70 actores vinculados al sector artesanal y de acuicultura de pequeña escala (APE) congregó el seminario-taller “Apoyo al sector de Acuicultura de Recursos Limitados (ARL) en la formalización de sus proyectos técnicos para policultivos: Potencialidades y proyecciones hacia la pesca artesanal y pequeños acuicultores”. Este evento fue organizado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), la Universidad de Concepción (UdeC), el Programa de Estudios Ecosistémicos del Golfo de Arauco (Prega) y el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (Incar).

El seminario desarrollado en Concepción se convirtió en un punto de encuentro e intercambio de experiencias para los diferentes actores claves del área acuícola. Asistieron representantes de organismos públicos, agrupaciones de pescadores artesanales, acuicultores de pequeña escala, organismos técnicos, liceos técnicos acuícolas, académicos e investigadores.

Los profesionales de la Subpesca que expusieron en el evento fueron Danilo de la Rosa y Daisy Carreño, ambos de la división de Acuicultura. Estos explicaron el contexto general de la Acuicultura de Recursos Limitados (ARL), la normativa ambiental y sanitaria aplicada en los policultivos, y los procedimientos aplicados en los policultivos.

En ese sentido, Justo García –acuicultor de pequeña escala de Ancud (región de Los Lagos)– quien cultiva más de siete especies, entre las que se encuentran choritos, choros, ostiones, ostras y algas, destacó la experiencia y asistencia de pescadores. “Eso demuestra que hay interés y entusiasmo con respecto a los policultivos”, afirmó.