English (EN)

Authorities approve Seikongen disposal plan                                                                                 

Almost a year after Seikongen, the CPT Maritime Companies wellboat, sunk off the coast of Chiloé Island, an extraction and waste removal plan has been approved. The next step is to remove the waste from the boat’s storage, transport it to San José de Calbuco’s port, and process and dispose of the remains.

Fiordo Austral, a company specialized in the treatment of salmon mortalities, will be in charge of processing and collecting the fish to dispose in inert mud.

The Los Lagos region intendent called upon the community to remain calm, saying the salmon treatment will pose no harm to human health.

Español (ES)

A casi un año del hundimiento del wellboat Seikongen, perteneciente a CPT Empresas Marítimas, en las cercanías de la comuna de Chonchi, (Isla de Chiloé, región de Los Lagos), se aprobó el denominado “Plan de extracción descarga y disposición final de residuos”, por parte de quienes están trabajando en la materia, es decir, la Armada, Seremi de Salud, la Superintendencia de Medio Ambiente y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca). De ese modo, en lo que queda de esta semana, se espera comenzar a trabajar en concretar las disposiciones de dicho documento.

Según lo explicado a AQUA por el teniente primero litoral oficial de Relaciones Públicas de la Gobernación Marítima de Puerto Montt, Víctor Herrera, lo que viene ahora es retirar los desechos.

“Dos embarcaciones se pondrán al lado del Seikongen y van a extraer estos residuos, transportándolos hacia el puerto San José de Calbuco, donde finalmente los van a descargar, procesarán y se efectuará su disposición final”.

En cuanto a las medidas de seguridad, el teniente comentó que “todas las personas que se encuentren a bordo del Seikongen deberán estar con su equipo de respiración autónoma. Permanentemente, además, se encontrará una patrullera marítima en el sector. Todos los planes de contingencia están evaluados, analizados y aprobados”.

La descarga de los residuos estará en manos de la empresa Fiordo Austral, la cual se encargará de desarrollar todo el procedimiento, tanto el transporte como los tratamientos que necesitan estos residuos para terminar en un lodo inerte. Dicha compañía se especializa en el retiro de mortalidad de salmónidos desde los centros de cultivo, por lo que, según el teniente Herrera, no debiera existir preocupación.

Llamado a la tranquilidad

El intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürgenssen, también se refirió al tema, llamando a la comunidad a la tranquilidad, ya que los residuos de la embarcación no serían peligrosos y no amenazarían de ninguna forma la salud humana.

“Se está conversando con las personas más cercanas a la comuna (de Calbuco) para que comprendan que no es una carga peligrosa, que es un tamaño absolutamente controlable y que hay procesos industriales para su tratamiento y disposición final. Este es un residuo industrial líquido normal, solamente que está en proceso de descomposición, pero es posible tratarlo para producir un lodo inerte”, expresó la autoridad.

El intendente valoró que se haya aprobado el plan de descarga, comentando se espera que estas maniobras se realicen antes de que finalice esta semana. “Eso dependerá de las conversaciones con la comunidad. Esperamos que haya compresión”, expuso.

Para finalizar, Harry Jürgenssen reiteró su llamado a los vecinos a “escuchar, analizar el tema  y dar la posibilidad de no generar conflicto para terminar con esto, porque realmente el momento más peligroso ocurrió cuando el buque se hizo reflotar, porque no se sabía bien el contenido ni tampoco si se podía controlar. El segundo momento peligroso fue cuando se abrieron las escotillas, porque estas contenían ácido sulfhídrico. Sin embargo, a la carga se le aplicó nitrógeno para bajar los niveles, de modo que en este minuto estamos con una carga que no tiene ningún peligro y que se puede tratar fácilmente, tal como está dispuesto”.