Este miércoles 12 de septiembre, se firmó en la ciudad de Castro, Isla de Chiloé (región de Los Lagos) un nuevo convenio de colaboración que beneficiará a los mitilicultores isleños. El trato ha sido sellado entre el Centro de Extensionismo Tecnológico para una Mitilicultura Sustentable (Cetmis) y el Centro de Desarrollo de Negocios (CDN) de Chiloé, cuyo objetivo es realizar acciones coordinadas para potenciar de forma totalmente gratuita las capacidades de los micro y pequeños empresarios mitilicultores de la provincia.

Firmado entre Javier Valencia Camp, gerente (s) del CETMIS, y Gonzalo Henríquez Elgueta, director del CDN Chiloé, el convenio compromete a ambas entidades a mejorar y potenciar a los mitilicultores chilotes en los ámbitos de mejoramiento de las capacidades de formación y gestión de negocios; mejoramiento de las capacidades de gestión comercial y de mercado; u otras que ambas partes consideren convenientes.

Gonzalo Henríquez indicó que “el segmento de los mitilicultores es importante, porque es uno de los ejes económicos de la provincia. La importancia de este convenio radica en la manera en que nosotros, en colaboración con el Cetmis podamos tener una llegada a este segmento para poder entregarles herramientas para facilitar procesos como la formalización o la tributación, entre otros”.

En tanto, Javier Valencia explicó que la suscripción de este nuevo acuerdo “viene a beneficiar a un territorio que destaca por ser uno de los más productivos de la región en lo que a mitilicultura se refiere, pero en el que existen brechas que hemos ido identificando y que el Centro de Desarrollo de Negocios de Chiloé puede abordar adecuadamente, previo diagnóstico por parte de nosotros”.

Este nuevo convenio se suma a uno firmado el pasado 29 de agosto en Puerto Montt, cuyo tenor es el mismo, pero está dirigido exclusivamente a los mitilicultores de la provincia de Llanquihue.

El Cetmis es un proyecto ejecutado por Fundación Chinquihue y apoyado por Corfo.