English (ES)

AquaForum: The future of aquaculture is in Puerto Montt

On October 18th, Puerto Montt (Los Lagos region) will host the latest version of the international conference AquaForum, part of the AquaSur fair organized by TechnoPress of Editec Editorial Group.

The first AquaForum panel will speak to “Regulation and innovation for the future”. The Undersecretary of Fisheries and Aquaculture will discuss institutional changes in the sector and CORFO will expound on their strategic programs. Adolfo Alvial will speak to innovation challenges in the industry.

Later, there will be a panel on “Disruptive innovations”, where the Aqualine AS (Norway) CEO will speak about ocean aquaculture, onland production will be addressed by President of Billund Aquaculture ASA (Denmark), and Aquabounty Technologies Inc. (United States) will present research on transgenic salmon.

The next panel is “Progress and perspectives in shared value”, led by Marine Harvest Canada, the Chilean Salmon Industry Association, and the Chilean National Confederation of Artisanal Fishermen Federations to discuss community relations with the aquaculture industry. Finally, in the panel “New industry trends”, the Feed and Seafood Director of DNB Bank, Cargill Innovation Centre representative, and a director of G Fresh (China) will present.

Español (ES)

El próximo jueves 18 de octubre se realizará en Puerto Montt (región de Los Lagos) una nueva versión de la conferencia internacional AquaForum, la cual se realiza en el marco de la feria internacional AquaSur organizada por TechnoPress, empresa perteneciente al Grupo Editorial Editec.

Según lo informado, ya se encuentra confirmado el programa de la actividad –que se realizará en el mismo recinto ferial–, la cual contará con importantes expositores nacionales e internacionales que abordarán los principales temas que preocupan al sector acuícola en la actualidad, así como las tendencias que marcarán el futuro de la actividad.

“Estamos muy satisfechos, porque hemos logrado concretar un programa compuesto por un equipo de personas, expositoras y moderadoras, con las mejores calificaciones en ámbitos interesantes para la innovación y el futuro de la industria”, expuso el coordinador de la conferencia y director de los Medios AQUA, Adolfo Alvial.

El primer panel de AquaForum 2018 tendrá relación con “Regulación e Innovación para el Futuro”, el cual será moderado por la gerente general de VESO Chile, Valentina Tapia. Aquí, se abordarán temas regulatorios y de institucionalidad de la mano del jefe de la División de Acuicultura de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), Eugenio Zamorano; también se revisarán los programas estratégicos de Corfo en la voz de su vicepresidente, Sebastián Sichel. De igual forma, se dará un completo panorama sobre los desafíos de innovación en la acuicultura, tema que será analizado por Adolfo Alvial, quien además es director de ORBE XXI.

Más tarde, vendrá un segundo panel, denominado “Innovaciones disruptivas”, donde el CEO de Aqualine AS (Noruega), Trond Lysklaett, abordará los avances en acuicultura oceánica, asunto que también será analizado por el director de Investigación de Sintef Pesca y Acuicultura (Noruega), Ulf Winther. Por su parte, el presidente de Billund Aquaculture ASA (Dinamarca), Christian Sorensen, expondrá sobre el estado del arte de los sistemas de producción de ciclo completo en tierra; finalmente, el COO de Aquabounty Technologies Inc. (Estados Unidos), Alejandro Rojas, abordará el presente y futuro del salmón transgénico.

Por la tarde, y junto a la moderadora Josefina Moreno, gerente de Asuntos Corporativos y Recursos Humanos de Australis Seafoods, será el turno del panel denominado “Progresos y perspectivas en valor compartido”. Aquí, se contará con la presentación del director de Relaciones con la Comunidad y Asuntos Públicos de Marine Harvest Canadá, Jeremy Dunn, quien se referirá al relacionamiento con los pueblos originarios; el presidente de la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile (Confepach), Marcelo Soto, quien abordará los proyectos colaborativos que se han dado entre la salmonicultura local y su sector; y del director territorial de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), José Tomás Monge, que entregará detalles de cómo la actividad ha estado construyendo una relación más cercana con organizaciones comunitarias y civiles.

Para concluir, se dispondrá de un panel destinado a abordar las “Nuevas tendencias en la industria”. Aquí, se contará con la presentación, sobre mercados de capitales y futuro, impartida por el director  de Alimentos y Seafood del banco DNB, Per Even Hauge. Posteriormente, se presentará un caso de convergencia entre actores públicos y privados para fomentar la innovación, que será desarrollado por el senior scientist de Cargill Innovation Centre, José Miguel Troncoso. La actividad concluirá con la charla de la directora de Desarrollo de Negocios Internacionales de G Fresh (China), Helen Gao, luego de lo cual habrá un papel de discusión.

Agenda innovadora

“Todos estos temas tienen unas perspectiva de mirada al futuro. Se trata de expositores que han realizado trabajos de punta en sus respectivos sectores y que, por sus capacidades, desarrollarán con éxito cada uno de los temas que abordaremos”, sostuvo Adolfo Alvial. Añadió que “esperamos que esta agenda innovadora, con casos concretos y experiencias relevantes, motiven un debate interesante y útil para la industria acuícola en general”.

AquaForum 2018 cuenta con el auspicio social de DNB y Puerto Coronel. Para inscripciones, visitar la página web: www.aqua-forum.cl.