José Blanco Mendoza, estudiante de la RP3 del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), se tituló de biólogo al obtener distinción máxima con la presentación de su tesis «Efecto del virus de la necrosis pancreática infecciosa en la expresión de marcadores del sistema inmune en cultivo primario de cabeza de riñón de Salmo salar (salmón Atlántico)», realizada bajo la dirección de la Dra. Denise Haussmann, quien es la encargada del Laboratorio de Biología Molecular de Peces (LabBMP) del Instituto de Bioquímica y Microbiología de la Universidad Austral de Chile (UACh), y con el co-patrocinio del Dr. Jaime Figueroa V., investigador principal de la línea de investigación (RP3) «Salud Animal» del INCAR.

El estudio de José Blanco determinó que el virus de la necrosis pancreática (IPNv) logra de cierto modo inhibir la expresión de ciertos genes relacionados con la respuesta inmune en etapas tempranas de infección, no obstante, el virus logra persistir durante el curso de ella.

«Mi investigación permitirá un mejor diagnóstico precoz de peces infectados con el virus IPN, ya que al ser realizado en diferentes tiempos post infección, se logró establecer cuáles genes son de expresión temprana y cuáles son de expresión tardía», comentó el joven biólogo autor de la tesis.

Image

El IPNv es un virus doble hebra de RNA, el cual es el agente de la enfermedad de la necrosis pancreática infecciosa, patología que ha causado millonarias pérdidas en la industria salmonicultora. En Chile, la tasa de prevalencia ha aumentado desde un 2,3% a un 7,8% en salmón Atlántico y es de los patógenos que ha sido detectado más veces en laboratorios de diagnóstico. «Dado esto, es importante estudiar el virus y la enfermedad que produce para generar mejores estrategias para disminuir el impacto que tiene este virus en la industria», explica el profesional.

El estudiante del INCAR agradeció al LabBMP por permitir realizar sus dos tesis que fueron sobre el virus IPN, «especialmente al Dr. Jaime Figueroa y a la Dra. Denise Haussmann por acogerme y ayudarme durante los años en los que estuve haciendo la investigación; a todo el equipo que trabaja en LabBMP por enseñarme todas las técnicas que usé en mis tesis, y finalmente al proyecto Fondecyt 1130069 y Fondap 15110027 por financiar mi investigación», concluyó.