Más del 95% de las declaraciones de operación de los pescadores artesanales de la región del Biobío se realizan online a través del sistema de trazabilidad del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), permitiendo mejorar y agilizar las operaciones pesqueras de desembarques y de acuicultura, avisos de recaladas y movimientos de los agentes del sector, facilitando la fluidez comercial de los recursos extraídos y un mejor seguimiento de la actividad.

El sistema “Trazabilidad” recopila y conecta toda la información de la cadena productiva de la actividad pesquera y acuícola, incluyendo pescadores artesanales e industriales, áreas de manejo de recursos bentónicos (AMERBs), centros de cultivos, recolectoras de orilla y buzos mariscadores, hasta plantas de proceso y comercializadores. Todos deberán ingresar su información de recursos extraídos y movimientos de productos a través del sistema trazabilidad a contar del próximo lunes 1 de octubre.

Trazabilidad3

Desde el Sernapesca explicaron que la implementación de este sistema fue paulatina. Ivan Oyarzún, director regional (s) del organismo fiscalizador, precisó que “el sistema denominado ‘Trazabilidad’ partió el año 2016, y fue un ingreso gradual. Ahora se cumple el plazo para el ingreso definitivo de los actores restantes, que eran plantas y comercializadores, de acuerdo con lo establecido en la Resolución N°2523 del Ministerio de Economía, que fija la obligatoriedad del sistema y su implementación”.

Oyarzún enfatizó que es importante destacar que los profesionales del Sernapesca realizaron permanentes capacitaciones, tanto en la Dirección Regional ubicada en Talcahuano, como en las oficinas de Tomé, Coronel y Lebu, a los agentes que gradualmente fueron incorporándose al sistema “Trazabilidad”. “Si hay usuarios que por distintas situaciones están impedidos de operar el sistema, por problemas de accesibilidad a medios digitales, falta de conectividad, aislamiento u otro, pueden acudir a cualquier oficina de Sernapesca para ser asesorados, y contarán con estaciones de autoatención para acceder, además de asistencia telefónica en la línea gratuita 800 320 032”.

Trazabilidad (Foto Sernapesca)

El sistema “Trazabilidad” fue implementado para mejorar la sustentabilidad y competitividad del sector acuícola-pesquero, enmarcándose en la estrategia de modernización del Sernapesca, que mediante esta herramienta ofrece a los usuarios declarar la extracción de recursos y seguir en línea sus operaciones, registrando la historia de origen, procesamiento y disposición de las materias primas.

“Con estos datos mejoramos además la información de base para el diseño de estrategias de manejo y fiscalización de las distintas pesquerías”, concluyó Oyarzún.