El Centro de Innovación Acuícola, AquaPacífico, realizará un curso dirigido a la industria acuícola, cuyo objetivo es diagnosticar la presencia de agentes patógenos en organismos acuáticos mediante el uso de técnicas histológicas. La instancia se llevará a cabo en las dependencias de la Universidad Católica del Norte (UCN) los días 5 y 6 de octubre del presente año.

El curso teórico-práctico será dictado por Enrique Paredes, doctor en Medicina Veterinaria de la Universidad de Giessen, Alemania, y quien es director del Instituto de Patología Animal de la Universidad Austral de Chile (UACh). Le acompañará el médico veterinario Esteban Reyes, también investigador de la UACh, institución coejecutora de AquaPacífico.

Claudia Navarrete Taito, coordinadora de Investigación y Desarrollo (I+D) de AquaPacífico, resaltó la importancia del vínculo con la UACh y el aporte de este curso a la acuicultura de peces marinos no salmónidos. “Se trata de un conocimiento aplicado a peces marinos nativos, por lo que es una información que no se encuentra disponible y que a través de este curso esperamos traspasar en forma práctica y teórica a la industria acuícola. Se requiere aprender y aplicar estas técnicas para optimizar la recolección de muestras y realizar un diagnóstico precoz de enfermedades para aplicar las medidas preventivas, de control o tratamiento de manera efectiva”, destacó la coordinadora.

Al respecto, el Dr. Enrique Paredes reafirmó que el curso aporta al objetivo principal de la producción acuícola, que es obtener una supervivencia alta y ejemplares de calidad. “Durante el proceso productivo, todas las especies se ven desafiadas por la presencia de agentes patógenos que pueden desencadenar enfermedades que afectan el desarrollo o viabilidad de los individuos”, analizó.

¿Cuál es el rol que cumple la histopatología como herramienta para alcanzar ese fin? Según el Dr. Paredes, “el conocimiento sobre los diferentes tejidos que componen los órganos de los modelos animales y sus condiciones alteradas, permitirá entender los tipos de daño, alteraciones, signos clínicos y consecuencias que producen las enfermedades en los cultivos de organismos marinos. Este conocimiento, a su vez, permitirá comprender y realizar diagnósticos histopatológicos, los cuales podrán orientar a las causas de un problema. Ello con el fin de aplicar medidas de prevención y control o realizar tratamientos eficientes tendientes a optimizar la producción de las especies en cultivo, especialmente en las etapas tempranas, que son las más susceptibles a las infecciones”.

Los objetivos del curso teórico-práctico titulado “Introducción a la histopatología como herramienta diagnóstica en peces marinos no salmónidos”, son conocer y aplicar técnicas de recolección de muestras para laboratorio, envío de muestras y una introducción al diagnóstico histopatológico de tejidos ya procesados con fines diagnósticos.

En detalle, la actividad contempla una primera parte práctica, en que se aborda la necropsia de peces con recolección de muestras, y una segunda parte, consistente en sesiones teóricas en las cuales se entregan las bases para el entendimiento de los métodos y técnicas que serán aplicados en las sesiones prácticas mediante microscopía.

El curso es gratuito, con cupos limitados, e incluye entrega de certificado de asistencia.

Aquí puede descargar el Programa_Curso_Histopatología_AquaPacífico.

Para más información e inscripciones escriba al correo electrónico rocio.tapia@aquapacifico.cl, adjuntando el CV del participante.