ENGLISH (EN)

Intendent on “Seikongen” waste: “It does cause any risk”

Los Lagos regional intendant, Harry Jürgensen, made a field visit to the Fiordo Austral plant to review the treatment process of the salmon extracted from the “Seikongen.” The wellboat sunk off the coast of Chonchi, Chiloé province last October 8th, 2017 and the salmon trapped inside the hold were only recently been approved for removal.

Jürgensen affirmed that he and other authorities have verified that the waste is completely inert before eventual deposition in an industrial landfill.

In this instance, the destination for the treated waste is the Ecoprial landfill. All necessary precautions are being taken and the waste will not cause harm to human health nor the environment, according to Jürgensen.

Fiordo Austral is a plant specialized in treating and processing fish farming mortalities.

ESPAÑOL (ES)

El intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürgensen, acompañado del secretario regional ministerial (seremi) del Medio Ambiente, Klaus Kosiel, visitó la planta de Fiordo Austral -ubicada en el sector de Panitao Alto, comuna de Puerto Montt- para revisar en terreno el proceso de tratamiento de desechos que se está llevando a cabo con los salmones descompuestos que se extrajeron del wellboat “Seikongen”, hundido el pasado 8 de octubre de 2017 en la costa de Pilpilehue, Chonchi, provincia de Chiloé.

En la oportunidad, Jürgensen aseguró que “lo que estamos viendo aquí es el proceso de tratamiento, revisando el proceso que ocurre con este ril, que es prácticamente líquido. Estamos verificando el lodo que se está obteniendo, su contenido y los olores. Quedamos muy conformes con el producto que se está obteniendo, ya que es absolutamente inerte para depositarlo en un relleno sanitario industrial, como es en este caso Ecoprial”.

En esa línea, hizo un llamado a la ciudadanía para que estén “muy tranquilos, porque el lodo que se va a depositar en el relleno sanitario Ecoprial es este lodo, sin olor, tratado. Se van a tomar todas las precauciones de acuerdo al protocolo acordado, en el lugar que se hace la deposición final. Es un lodo que no causa ningún tipo de riesgo a la salud de las personas y tampoco al medio ambiente”, reiteró.

Por su parte, el seremi del Medio Ambiente Klaus Kosiel, explicó que “estuvimos inspeccionando y conociendo la planta de tratamiento. Los protocolos se han cumplido como corresponde, como han estado autorizados y han sido monitoreados”.

Agregó que “tenemos la tranquilidad de que esto ha sido un proceso exitoso y en el nuevo resultante es un producto que va a ser inocuo, que cumple con la normativa vigente, que se está resguardando la salud tanto de la población como de gente que han trabajado en estos procesos, así como del medio ambiente principalmente”.

El gerente de Sustentabilidad de la empresa Fiordo Austral, Pedro Chávez, complementó que el proceso “se hace todos los días acá en la planta de riles. Esta planta está diseñada para tratar y procesar las mortalidades de la industria y para también realizar otros procesos que son bastante más complejos que este”.

Lo propio dijo el jefe de Operaciones de la empresa EcoRiles, Freddy Neumann, quien explicó el tratamiento que realiza la compañía detallando que estos riles llegan a la planta de Fiordo Austral, “ahí se separa la parte más sólida, después el agua pasa a un sistema de tratamiento con flotación físico-química, se le agregan coagulantes y floculantes. Una vez que se produce el proceso se envían a una celda de flotación en que se agrega aire disuelto; en este proceso se remueve el producto y se deriva a una segunda corriente que se va a deshidratación para posteriormente ser trasladados a una planta industrial de residuos sólidos”, puntualizó el profesional.