ENGLISH (EN)

Government could send giant squid bill to Constitutional Court

The government has finally confirmed that, if necessary, they will send the bill regulating giant squid capture to the Constitutional Court (TC). Currently, the bill is in its final legislative stage in Congress.

In 2014, the giant squid bill was first brought forward to limit capture of this species solely through the use of pots.

In the recent legislative meeting, various fishermen trade unions presented their opinions. They are worried that eliminating industrial fishermen from the capture of giant squid would cause processing plants to close, since artisanal capture would not be able to supply a consistent quantity.

Another trade union representative expressed satisfaction that the Executive branch would send the bill to the Constitutional Court if approved, since the bill would cause negative consequences he stated.

ESPAÑOL (ES)

Tras una cita que se prolongó por cerca de dos horas en el Palacio de La Moneda, y que fue calificada «como exitosa» por los dirigentes de la industria pesquera de la región del Biobío y del norte del país, finalmente el gobierno confirmó que, de ser necesario, enviará al Tribunal Constitucional (TC) el proyecto de ley que regula la captura de la jibia y que actualmente enfrenta su último trámite legislativo en el Congreso.

Lea >> Conapach por proyecto de la jibia: «Nos complica que se haya pedido quórum calificado»

Se trata de una iniciativa legal que fue impulsada por los diputados Daniel Núñez (PC) y Víctor Torres (DC) en 2014, y que plantea que la captura de este calamar quedaría limitada exclusivamente a quienes la realizan mediante potera (anzuelo gigante con peso para ser hundido), instrumento con el que solo cuentan los pescadores artesanales.

En la cita estuvieron presentes los dirigentes nacionales de la Asociación Gremial de Oficiales de Pesca Industrial (Agopesi), Federación de Tripulantes de Chile (Fetrinech) y de la Federación de Sindicato de Trabajadores de Plantas de Proceso de Consumo Humano (Festrach), quienes fueron recibidos por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme.

Gobierno se compromete a enviar proyecto de la jibia al Tribunal Constitucional

El presidente de la Fetrinech, Sergio Vera, calificó como positiva la postura del Ejecutivo en relación a este proyecto que -asegura- generará consecuencias negativas, sobre todo en la región del Biobío. En este sentido, confirmó que «si llega a votarse favorablemente, el gobierno nos aseguró que va a recurrir al Tribunal Constitucional».

Por su parte, el presidente de la Festrach, Raúl Morales, valoró el «compromiso del Ejecutivo» debido a que, según dijo, la eliminación de la pesca industrial de la captura de la jibia tendría como consecuencia que se perdería la capacidad de abastecer permanentemente a las plantas de proceso de este recurso marino. «El problema se produciría porque los artesanales no son capaces de darle continuidad a los procesos de la industria, porque qué pasaría cuando se levantan vientos fuertes y sus lanchas no pueden salir», adujo Morales.

Además, sostuvo que habría una precarización del trabajo, «ya que va a producir que los trabajadores solamente sean temporeros en los períodos que llegue pesca, y los demás estarían saliendo de los contratos de trabajo».