ENGLISH (EN)

Salmon farmers react to aquaculture law announcement

During the Senate session of the Maritime Interests, Fisheries and Aquaculture Commission last Wednesday September 26, plans were announced to push forward a national aquaculture law.

In response to the announcement, the Magallanes Salmon and Trout Producers Association (APSTM) expressed their satisfaction at the prospect of a law focused on aquaculture, apart from the current Fisheries Law.

The union said they hope the law will advance because it will benefit the fishing industry as well as the national aquaculture industry.

ESPAÑOL (ES)

En la sesión de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado del pasado miércoles 26 de septiembre, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, anunció que el Ejecutivo busca dotar al país de una ley acuícola.

Lea >> [EN-ES] El próximo año: Gobierno prevé enviar ley acuícola al Congreso

Y para conocer la impresión de actores del sector, AQUA consultó a algunos gremios.

Uno de los primeros en responder fue la Asociación de Productores de Salmón y Trucha de Magallanes A.G. (APSTM) que, a través de su vicepresidente, Óscar Garay, dijo que si bien aún desconocen detalles de la iniciativa, enfatizó que la acuicultura nacional “se merece tener su propia ley y no ser un mero apéndice de la Ley de Pesca”.

En esa línea, el ejecutivo argumentó que en la actualidad el aporte económico y social del rubro acuícola “es muy relevante y con problemáticas muy distintas a las de la pesca”, por lo que no solamente se debería tener una ley ad hoc, “sino que debería haber un ministerio, o por lo menos una subsecretaría de acuicultura, que centralice y coordine todo lo relacionado con esta relevante actividad”.

Para cerrar, Garay, quien a su vez es gerente de Farming de Salmones Magallanes, subrayó que “ojalá se avance en dicho camino, que creo que beneficia tanto a la industria pesquera y los pescadores artesanales como a la industria acuícola nacional”.