ENGLISH (EN)

GAA on Chilean nutraceutical: “Truly a significant development”

Between September 25 and 27, the GOAL Conference 2018 organized by the Global Aquaculture Alliance (GAA) was held in Guayaquil, Ecuador. During the conference, Chile’s Maqui New Life S.A. (MNL Group) was honored as one of the three finalists in the business innovation contest for their futerpenol product.

Futerpenol is a non-pharmacological additive with botanical bioactive molecules and algae which promote immunity against intracellular pathogens. Sold in powdered from, the additive can be incorporated into feed or a premix formula.

The pharmaceutical alternative promotes immunity to Piscirickettsia salmonis, a bacterial agent which causes significant economic loss to the Chilean salmon industry every year. Currently, this pathogen is treated with intensive use of antibiotics.

A representative of MNL Group affirmed that the company is also considering a business plan involving shrimp. There is a great need to produce shrimp more sustainably and developments are underway to adapt futerpenol to crustacean cultivation, according to the company.

ESPAÑOL (ES)

Entre el martes 25 y jueves 27 de septiembre, en Guayaquil, Ecuador, se realizó la Conferencia GOAL 2018, organizada por la Alianza Global de la Acuicultura (GAA, por su sigla en inglés). Y en el marco de dicho evento anual, la chilena Maqui New Life S.A. (MNL Group) fue galardonada como una de las tres empresas finalistas del concurso de innovación –participaron 34 aplicaciones de 24 países–. Esto, por su producto futerpenol.

Se trata de un aditivo no farmacológico, con moléculas bioactivas botánicas y algales que promueven la inmunidad frente a patógenos intracelulares. Su presentación es en polvo para ser incorporado en el alimento o en forma de premix.

En detalle, el futerpenol actúa sobre los macrófagos incrementando la producción de IL-12, mecanismo por el cual promueve la inmunidad celular específica frente a patógenos intracelulares como agentes virales y Piscirickettsia salmonis, que es el agente bacteriano causante de la Septicemia Rickettsial del Salmón (SRS), patología que significa para la industria salmonicultora de Chile una pérdida cercana a los US$800 millones anuales y principal causa del uso intensivo de antibióticos.

En diálogo con AQUA, el director adjunto de MNL, Cristian Moreno, subrayó que es un producto nuevo de la familia de los nutracéuticos, donde no existen muchos estudios en peces.

“Al representar una de las pocas empresas que han avanzado en esta materia, algunas de las principales productoras de salmónidos han estado dispuestas a probar el producto. Y podemos garantizar que hemos tenido resultados reales de sobrevida en sus centros de cultivo, logrando biomasas superiores a las de los grupos de control. Esto, nos ha permitido ir creciendo y desarrollándonos de la mano de las salmonicultoras, y ya teniendo programas anuales de abastecimiento”, asegura Moreno.

A su vez, no tan solo se registran menores mortalidades, sino que al tener peces más sanos, lo que ocurre es que comen más y mejor. Entonces  –ahonda el ejecutivo–, “se obtienen mejores ratios de conversión, de crecimiento, y esto sin duda va impactando positivamente al negocio”.

Por el lado del uso de antibióticos, Moreno dice que Futerpenol al ser una herramienta preventiva no farmacológica, “aumenta las probabilidades de obtener ciclos productivos libres de antibióticos, y si se debe aplicar igualmente un tratamiento con antimicrobianos, estos se pueden reducir significativamente, ya que el uso de este prodcuto post tratamiento de antibióticos, ha demostrado tener un efecto sinérgico, es decir, extiende su efecto positivo y reduce las mortalidades en el tiempo”.

Otras especies

Pero, ¿qué sucede más allá de la salmonicultura, especialmente considerando que el premio a la innovación fue entregado en una conferencia que reúne a toda la industria acuícola? El representante de MNL Group afirma que el nuevo plan de desarrollo de negocios de la compañía considera especies como el camarón.

“La necesidad de producir de manera más sustentable el camarón en el mundo, y el sistema inmunológico de este, al ser tan distinto al de los peces, si bien nos plantea un desafío mayor, estamos esperanzados en poder hacer las adaptaciones necesarias y ser también una parte de la solución efectiva entregando futerpenol específicamente desarrollado para el cultivo de este crustáceo”, expresa Cristian Moreno.

En relación con los peces no salmónidos, subraya que las especies por las cuales están apostando, “son aquellas que de aquí al 2050 estarán alimentando a muchas personas en el mundo, es decir, tilapia, seriola, entre otros”. Y añade que acuicultores latinoamericanos, como de Perú, Colombia y Ecuador, han mostrado interés. “Ya hay conversaciones abiertas, porque el poder combatir patologías con herramientas naturales y efectivas como el futerpenol, es también una gran oportunidad para producir bajo estándares de acuicultura responsable para ellos”, concluye.

Tras las declaraciones de Moreno y la entrega del premio a la innovación, el presidente y fundador de la GAA, George Chamberlain, comentó que están “realmente entusiasmados con el potencial del futerpenol para tratar enfermedades como el SRS y para minimizar el uso de antibióticos en la acuicultura. Es que realmente es un desarrollo significativo”.

Chamberlain también confirmó que la próxima edición de GOAL será entre el 21 y el 24 de 2019 en Chennai, India.