Más de 80 asistentes reunió el conversatorio sobre la Ley Lafkenche desarrollado en el sector sur de la comuna de Tirúa, en la provincia de Arauco, región del Biobío, el pasado miércoles 3 de octubre, organizado de manera conjunta por la Red de Turismo Winkul Lavken, Identidad Territorial Lafkenche y el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR, por su sigla en inglés), y patrocinado por la Municipalidad de Tirúa y el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) Tirúa Rural.

La iniciativa contó con la presencia del alcalde de la comuna, Adolfo Millabur, quien además ofició de panelista con el tema “Reconocimiento de la pesca consuetudinaria en la ley que moderniza el Sernapesca (Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura), el actual desafío legislativo de los pueblos originarios en el Congreso Nacional”.

“Hay que destacar el trabajo realizado por la organización local para convocar a esta actividad, con el fin de que la gente sepa qué está sucediendo en materia legislativa, en materia de inversión privada y de políticas públicas en su territorio, porque en la medida que los actores locales estén bien informados van a poder tomar buenas decisiones. Por lo menos en el contexto de la Ley N°20.249 la gente también se da cuenta que tiene la oportunidad de saber regularizar el territorio marítimo a su favor”, recalcó el edil.

En Tirúa se realizó conversatorio sobre la Ley Lafkenche

Millabur destacó también el rol que tiene Tirúa con sus 80 kilómetros de costa, en el concierto acuícola nacional: “¿cuántas comunas no quisieran tener 80 kms de costa? Por lo tanto, tenemos que saberla cuidar. Somos un territorio privilegiado y esta es una gran oportunidad de aprender a convivir de mejor manera con nuestro entorno, con nuestra naturaleza, con el lafken y con el mar”, explicó.

En la jornada desarrollada en el Centro Turístico Ina Lafken, del sector Puente Tierra, también se realizó la presentación “Territorio Sur: La relevancia del mar para el territorio”, a cargo de la presidenta de la Agrupación Winkul Lavken, Marcela Huenupil.

“El mar no solo está en nuestro territorio, nosotros somos parte del mar. Cada vez que salimos al mar o celebramos nuestras ceremonias sentimos una profunda conexión espiritual con él. Está en nuestra interculturalidad y por eso es tan importante cuidar nuestro mar y nuestro entorno”, subrayó la dirigenta.

En Tirúa se realizó conversatorio sobre la Ley Lafkenche3

A su vez, la líder de la agrupación expresó que la jornada les renovó el newen “para mantener la lucha por nuestros derechos”.

INCAR

La jornada de la tarde, en tanto, estuvo a cargo del equipo INCAR compuesto por Óscar Santis, Álvaro Sanhueza, Pablo Gorostiaga y Pablo Carrasco, encargado del Programa de Vinculación del Centro. Fue este último quien comenzó con la presentación “Acuicultura Comunitaria de Pequeña Escala y Desarrollo Local: El Caso de Caleta Cardonal”.

“Queríamos compartir con las comunidades lafkenches que también existe la acuicultura de pequeña escala (APE), esa acuicultura que es desarrollada por organizaciones locales y comunidades, y que puede generar un gran impacto en el desarrolla local”, subrayó el profesional.

La actividad finalizó con un taller y discusión denominado “Ley Lafkenche: Capital Social y Acción Colectiva del Territorio Tirúa – Sur”, a cargo del sociólogo mcs. en economía de recursos naturales, Óscar Santis, donde se pudo obtener información valiosa para que la propia comunidad se organizara e identificara cuáles serían los pasos para trabajar de forma conjunta en la obtención de una ECMPO (Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios) para Tirúa Sur.

En Tirúa se realizó conversatorio sobre la Ley Lafkenche3

En el conversatorio también expusieron Bernardo Pardo, apoyo técnico de Identidad Lafkenche, con el tema “Proceso de aplicación de la ley: Avances y dificultades en su aplicación”; la exposición “Experiencia de tramitación y elaboración de Plan de Administración y Manejo de ECMPO”; Cristina Ñancucheo, apoyo técnico de Identidad Lafkenche, sobre “Ley Lafkenche: Historia, Contexto y Contenido”, y el dirigente de la comuna de Teodoro Schmidt, Leocadio Sánchez, con la ponencia titulada “Experiencia de tramitación y elaboración del Plan de Administración y Manejo de EMCPO”.

“Estamos satisfechos por haber cumplido nuestra participación y ver el apoyo de la comunidad a este tipo de actividades. Nuestro próximo paso es seguir promoviendo el desarrollo de una acuicultura sustentable e inclusiva, que involucre la participación de los pueblos originarios”, finalizó Pablo Carrasco al evaluar la jornada.

Relacionado >> [EN-ES] Presidente de Sofofa: “Hay maneras de perfeccionar la Ley Lafkenche”