ENGLISH (EN)

Densities: Subpesca affirms salmon farming opinion has been considered

The proposal on seeding percentage reduction (PRS in Spanish) was announced by the Undersecretary of Fisheries and Aquaculture, Eduardo Riquelme, during a meeting with salmon farming executives.

Subpesca’s plan aims to safe-guard sanitary aspects of salmon farming by taking measures to moderate the quantity of fish grown in net-pens.

Riquelme assured the opinion of producers have been considered during the regulatory process. After consultation with companies, the regulation was revised in several aspects.

One revision was the establishment of different growth rates. Today the law allows only a 3% expansion but Subpesca has incorporated different growth levels, up to 12% for companies that don’t use antibiotics.

Subpesca will receive further producer observations on the PRS proposal until October 28.

ESPAÑOL (ES)

El día lunes de esta semana (8 de octubre), la propuesta sobre porcentaje de reducción de siembra (PRS) fue anunciada por el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, durante una reunión con ejecutivos de las principales productoras de salmónidos del país, en el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo (Minecon).

El planteamiento de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) apunta a la salvaguarda de aspectos sanitarios de la actividad, que en distintos momentos se ha visto afectada por brotes de enfermedades. De acuerdo con lo enfatizado por la autoridad, el hacinamiento favorece el contagio, por lo que se están tomado medidas para moderar la cantidad de ejemplares que las empresas ponen en las balsas-jaula.

Lea >> En detalle: La nueva propuesta del gobierno para modificar el PRS

En esa línea, el subsecretario Riquelme aseguró que «anteriormente la opinión de los productores fue considerada para configurar una nueva reglamentación en materia de densidad de cultivos. Y que «ese método de trabajo se replicará en relación con el PRS».

Para ello, invitó a las compañías a formular sus propuestas frente al tema y las citó a otra reunión, el viernes 16 de noviembre. En esa jornada de trabajo -abierta a los representantes del rubro- se darán a conocer los criterios definitivos respecto al PRS.

El detalle del plan de la Subpesca fue presentado a las salmonicultoras por el jefe de la División de Acuicultura del organismo, Eugenio Zamorano. «Se propuso modificar la medida porcentaje de reducción de siembra y se revisaron tres aspectos», resumió.

Uno de ellos, dijo, se vincula «con los requisitos de ingreso a esta medida voluntaria. Hoy vamos a permitir que cualquier empresa pueda ingresar, manteniendo la concepción básica de que mientras mejor sea el desempeño (en materia sanitaria), menor es la reducción (de siembra)».

Zamorano continuó: «lo segundo que revisamos fue el crecimiento (de las siembras) en el tiempo. Hoy estaba limitado solamente a aquellas empresas cuyos centros tuvieran no más de un 10% de pérdidas (de salmones), lo que también flexibilizamos».

El representante de la Subpesca concluyó: «lo tercero es que establecimos distintas velocidades de crecimiento. Hoy la norma permite solo un 3% de expansión, pero incorporamos distintos niveles de crecimiento, hasta un 12% para aquellas empresas que no usen antimicrobianos, o cuya reducción sea sustancial».

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura recibirá hasta el 28 de octubre las observaciones de los productores ante la propuesta del PRS.