ENGLISH (EN)

New lawsuit against salmon farming shipping company

A new judicial complaint has been filed against the Norwegian salmon farming wellboat company, Solvtrans. Naviera Orca presented a civil lawsuit against the company requesting compensation for damages of more than US$5 million.

Naviera Orca seeks to declare the 2015 sale of 51% of Solvtrans property to the General Manager, Victor Vargas, null and void. They state the contract was a ploy to comply with the local Navigation Law which requires foreign ships to be controlled by Chilean capital.

The Eastern Prosecutor of the Metropolitan region is currently investigating another case against the same Norwegian firm, which was filed by Naviera Orca and La Península.

ESPAÑOL (ES)

Una nueva arista judicial suma en su contra la empresa de wellboats salmonicultores de capitales noruegos Solvtrans, luego que Naviera Orca presentara en su contra una demanda civil donde solicita una indemnización por perjuicios por más de US$5 millones y medio de dólares. La acción se origina en la -según Orca- venta “simulada del 51% de la propiedad de Solvtrans a su gerente general, Víctor Vargas, en el inverosímil monto de $81 millones de pesos el año 2015”.

Según el escrito ingresado en el 12° Juzgado Civil de Santiago, Naviera Orca busca que se declare nulo el contrato de venta, ya que correspondería a una simulación para que la empresa noruega pudiera aparecer ante la ley chilena como controlada por capitales nacionales y, de esta forma, cumplir con la Ley de Navegación local.

“El subterfugio habría sido usado en medio de una investigación de Directemar (Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante) por la operación ilegal de Solvtrans en Chile. Sobre este punto, la Contraloría General de la República emitió un pronunciamiento instando a la autoridad marítima a hacer cumplir la legislación nacional que prohíbe la operación de naves extranjeras en el mercado chileno”, dijeron desde Naviera Orca.

La demanda está dirigida contra la firma de origen noruego y su gerente general en Chile, Víctor Nazaret Vargas Vega, los mismos que se encuentran actualmente querellados en la arista penal del caso por la misma Naviera Orca y la empresa La Península. En su contra acumulan dos investigaciones que se encuentra desarrollando la Fiscalía Oriente de la región Metropolitana y en donde han prestado declaración en calidad de imputados.

Lea también >> Gremios que representan a personal embarcado manifiestan su apoyo a Solvtrans