Funcionarios de Carabineros, de la Policía de Investigaciones (PDI), la Armada de Chile y del Ministerio Público, se dieron cita en dependencias de Empresas AquaChile para recibir una serie de herramientas que resultan claves al minuto de detectar robos de salmones.

De manos del médico veterinario Claudio Valenzuela, quien es jefe de Salud de AquaChile, los asistentes fueron parte de una charla que incluyó el ciclo y proceso productivo de la trucha arcoíris y salmones salar (Atlántico) y coho (del Pacífico), además de información concreta que les facilite la detección oportuna de una carga con especies de origen ilícito.

De igual forma, se desarrolló un taller práctico a fin que las policías actualicen sus conocimientos en el área y puedan fortalecer sus argumentos técnicos para determinar la persecución penal, cuando se está frente a un delito de robo de salmónidos y no frente a transgresiones administrativas de pesca.

En Puerto Montt se realizó jornada de prevención de robos de salmón1

Desde AquaChile dijeron que, “en primer lugar agradecemos la asistencia, interés y buena acogida que tuvo esta actividad de parte de las policías. El robo de salmón afecta a la industria, y se produce no solo en el mar, sino que también en carreteras. Por esta razón, decidimos generar esta instancia e invitar a las autoridades, a fin de fortalecer nuestras relaciones y entregar herramientas claras y útiles que les ayuden a identificar los ilícitos y poder así, ejercer las acciones jurídicas que correspondan frente a estos delitos”.

En la jornada expuso también la profesional Macarena Hinostroza, que se desempeña en el área técnica de la compañía, refiriéndose a las “exigencias documentales para el transporte de recursos hidrobiológicos salmónidos, con el objetivo de que en los controles carreteros las instituciones puedan identificar oportunamente cuando una carga presenta una documentación adulterada”.