ENGLISH (EN)

Future aquaculture projects could be prohibited in Ñuble

In the frame of the inauguration of the National Fisheries and Aquaculture Services (Sernapesca) office in Ñuble region, authorities did not rule out the possibility of prohibiting future aquaculture projects along the Ñuble coast.

According to La Discusión, the Intendent of the region, Martín Arrau, explained technical environmental evaluations will still continue for all future projects.

Currently, there are seven aquaculture projects in the Ñuble region which are waiting for approval or rejection from authorities. Arrau highlighted that since the area has been a region for about a month, all parties must have patience.

During the inauguration, a Chillán Fisheries and Shellfish Union representative expressed firm opposition to all salmon farming projects, stating that the region seeks to protect the ocean and no one in Cobquecura will permit their development.

ESPAÑOL (ES)

(La Discusión) En el marco de la inauguración de la oficina del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) en la región de Ñuble, específicamente en calle Libertad 927, Chillán, autoridades no descartaron la posibilidad de desafectar las costas de Ñuble a futuras presentaciones de proyectos acuícolas.

Vea >> Con oficina en Chillán, Sernapesca inicia atención para nueva región de Ñuble

De concretarse esta medida a largo plazo, ninguna empresa podría presentar este tipo de iniciativas en la zona. Sin embargo, existe un periodo de apelación a este impedimento por parte de una determinada compañía.

El intendente de la región de Ñuble, Martín Arrau, manifestó que se continuará la evaluación técnica ambiental sobre cualquier proyecto que pudiese afectar tal índole.

“Primero, los proyectos que están sometidos a evaluación ambiental tenemos que evaluarlos en su mérito y en lo técnico. Sin duda, y no solo en esos proyectos, sino en todos, hay que analizar los aspectos de flora y fauna, el modo y medio de vida de las personas, según la Ley 19.300. Sobre la desafectación de las costas, es un tema que tendremos que ver y conversarlo en el futuro”, expresó el jefe regional.

Actualmente hay siete proyectos acuícolas en la región de Ñuble, de los que aún se debe resolver su aprobación o rechazo. Tras consultarle a Arrau si es que habría algún plazo determinado respecto a la posibilidad de desafectar a futuro las costas de Ñuble, la autoridad pidió paciencia.

Lea >> Unánime: Comisión de Evaluación Ambiental rechaza proyecto de acuicultura en Ñuble

“Hay proyectos (acuícolas) que ya fueron presentados y no intervienen en la posibilidad de desafectar las costas de la zona. Llevamos un mes como región; hay que tener un poco de paciencia para analizar estos temas”, enfatizó.

Por su parte, la directora nacional del Sernapesca, Alicia Gallardo, subrayó que como servicio público especializado siempre realizan informes técnicos.

“Somos una entidad y como tal, junto al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) y a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) emitimos un informe técnico, y eso hemos hecho en todo el país y lo seguiremos haciendo acorde a la información que tenemos disponible y serán sometidos al SEA como en todas las regiones”, explicó.

Además, en la inauguración estuvo presente la representante del Sindicato de Locatarios de Pescados y Mariscos del Mercado de Chillán, María Echeverría, quien independientemente de una posible desafectación de las costas de Ñuble, sostuvo que ningún proyecto acuícola debe ejecutarse en la nueva región.

“Por nada del mundo queremos proyectos de ese tipo, porque nuestro mar tenemos que cuidarlo. Cobquecura es la parte bonita que tiene la región de Ñuble. No quiero ningún tipo de salmonicultoras como Pelícano. Creo que nuestra región no lo va a permitir tampoco”, puntualizó la dirigenta.

Presione aquí para leer la nota en su fuente original de La Discusión.