Trabajadores embarcados de la flota de pesca industrial, a través de la organización denominada Embarcados de Chile, emitieron un comunicado en donde calificaron de “lamentable” que la Sala del Senado haya aprobado la idea de legislar el proyecto que regula la captura de la jibia.

Lea >> Los argumentos de los senadores en el debate por la jibia

“Este tipo de leyes deja en total entredicho la continuidad de un trabajo que los hombres de mar han conseguido formalizar en décadas de labor sindical, para miles de familias en el país, y los senadores siguen adelante con una proyecto que la Comisión de Pesca de la Cámara Baja aprobó sin siquiera escuchar a los trabajadores. Olvidan que leyes que causarán este impacto social deberían llevar indicaciones que protejan a los trabajadores. Solo quieren limpiar la mala imagen de los legisladores a costa de los más débiles, los trabajadores”, subrayó la entidad de industriales pesqueros.

En esta contingencia, enfatizó Juan Carlos González, quien es el presidente del Sindicato de Capitanes, los trabajadores se preparan para defender la urgencia de que se considere de parte del Ejecutivo y del Poder Legislativo: reconocimiento de su calidad de pescadores, del tiempo trabajado con sobrecarga laboral, y la “necesidad imperiosa” de una plataforma social que considere a los hombres que quedarán cesantes según rangos de antigüedad con pensiones de diferentes características.

“Esta plataforma está siendo afinada y, junto con acciones que los pescadores industriales deciden en estos momentos, se defenderá con todas las fuerzas, en todos los escenarios posibles”, subrayó González.

Lo tildan de inconstitucional

Cabe recordar que el proyecto de la jibia aún no está resuelto, puesto que tras la sesión en el Senado se abrió un período para que los congresistas entreguen indicaciones. La fecha límite: lunes 29 de octubre. Y es que la iniciativa legal fue votada en general, recibiendo además argumentos de algunos senadores que plantearon que esta tendría sesgos de inconstitucionalidad, como lo ha sostenido el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme.

Vea >> [EN-ES] Gobierno podría enviar proyecto de la jibia al Tribunal Constitucional

En dicha sesión, que se extendió por cerca de dos horas el martes (9 de octubre), estuvieron presentes dirigentes de la pesca industrial de la región del Biobío. El presidente de la Asociación Gremial de Oficiales de Pesca Industrial (Agopesi), Jaime Acuña, dijo valorar “que se haya hablado de inconstitucionalidad. Es un tema que nosotros se lo planteamos al ministro del Interior y al subsecretario de Pesca, porque vemos que en el Congreso se está votando sin escuchar los argumentos técnicos y tampoco escucharon cuando muchas veces nosotros hemos dicho que esto es inconstitucional”.

En la misma línea, el presidente de la Federación de Tripulantes de Chile (Fetrinech), Sergio Vera, ahondó sobre ese planteamiento: “es lo que nosotros siempre dijimos, que era un tema inconstitucional. Lo dijo el gobierno, lo ha reiterado el ministro ya en dos oportunidades, que este tema es una atribución en la que tiene exclusividad el Ejecutivo. Y debiera, finalmente creemos, votarse en la Comisión de Constitución que es inconstitucional o si no, el gobierno debiera hacer lo que nos ha reiterado, de llegar al Tribunal Constitucional”.