El pasado viernes 28 de septiembre, en la comuna de Chonchi, Chiloé, región de Los Lagos, se llevó a cabo la visita de 20 dirigentes de la pesca artesanal y recolectores de machas provenientes de las localidades de Mar Brava, comuna de Ancud, y Cucao, Chonchi, a la planta de procesamiento de mitílidos de la empresa Saint Andrews, que accedió a mostrar sus instalaciones y realizó una exposición didáctica sobre la industria mitilicultora.

“La actividad consistió en mostrarle a los pescadores artesanales que se dedican a la extracción de la macha qué es una planta de procesos de productos del mar, en nuestro caso de choritos (mejillón chileno), motivándolos en el caso que se presente la oportunidad de crear una planta para el proceso del producto marino que actualmente extraen. Nosotros como industria de la mitilicultura tenemos otras líneas de trabajo que tienen que ver mucho con este tipo de actividades, en enseñar y educar a la gente para que encuentre otros focos o fuentes de explotación de los recursos que hay acá en la isla (de Chiloé)”, comentó el encargado de Asuntos Corporativos de St. Andrews, Branco Papic.

IMG-20181001-WA0002

La instancia se enmarca en el programa “Redes” que impulsa el Sercotec. “Este programa es muy potente, ya que ayuda a compartir experiencias de empresas exitosas con gente que está en el camino, en este caso con pescadores artesanales de Cucao y Chonchi, lo cual les permitió además conocer la experiencia del modelo cooperativo de la región de Coquimbo. Es así como en esta visita los pescadores vieron cómo se puede materializar el desarrollo de una planta de procesos, en donde los productos marinos acompañados con tecnología se pueden producir a máximo nivel ampliando su oferta para competir en el mercado”, sostuvo el director regional del Sercotec, Andrés Santana, quien también participó en la visita.

La Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), a través de su oficina en Chiloé, y a solicitud de Sercotec, organizó y articuló la visita guiada entre los distintos actores. “Dentro de la sinergia que existe entre las instituciones públicas y empresas privadas, tenemos la oportunidad colaborativa de desarrollar algunas iniciativas sociales y productivas, en este caso, con pescadores artesanales de la provincia de Chiloé que visitan por gestión de SalmonChile la planta de procesos de choritos de St. Andrews en Chonchi”, expresó el representante de SalmonChile en Chiloé, Pablo Moraga.

IMG-20181001-WA0005

Los dirigentes de la pesca también calificaron de positivo el recorrido: “la visita nos pareció excelente y nos sirvió a todos los pescadores que vinimos. Nos abre un futuro en la posibilidad de implementar una planta de procesos, que fue el objetivo de este taller que termina con esta visita. Quedamos impresionados con el nivel de tecnología usado en el proceso. Agradezco el aporte de Sercotec, a la empresa St. Andrews de Chonchi y las gestiones de SalmonChile para el desarrollo de esta actividad”, manifestó Carmen Díaz del Sindicato N°1 de Pescadores Artesanales de Chonchi.