ENGLISH (EN)

Exposed and on land: The two faces of the future of aquaculture

Climate change, coastal development pressure, community conflict, and pollution, these are just some of the challenges facing aquaculture development.

During the AquaForum International Conference 2018 last October 18, speakers discussed offshore and on land systems as two innovative solutions to these pressures.

Sintef Ocean is one of the world’s leading ocean research organizations. Senior advisor, Ulf Winther, spoke about offshore cultivation advancements in Norway. At the Exposed Aquaculture Operations Centre, about twenty organizations collaborate to make farming in high energy environments feasible.

Winther explained the group is working on monitoring methods to limit fish escapes and studying automatic submarine inspection technologies, like ROVs. Another major challenge to future offshore development is climate change, says Winther, as these systems will have to sustain increasingly intense storm surges.

Up next was a discussion on-land recirculating aquaculture systems (RAS) led by Christian Sorensen from Denmark-based Billund Aquaculture. Sorensen affirmed that going forward, on-land salmon cultivation will complement traditional farming methods.

From here until 2030, marine Atlantic salmon aquaculture is expected to double in harvest volume. RAS will be responsible for a larger part of harvests as current marine cultivation sites reach their limits, demand for food increases, and investment costs fall, indicated Sorensen.

ESPAÑOL (ES)

Cambio climático, presión por el uso del borde costero, conflicto con las comunidades y polución multifactorial de las primeras millas marinas. Estos son solo algunos de los desafíos que está enfrentando la acuicultura tal como la conocemos hoy. Lo positivo del asunto es que hay diversas organizaciones e instituciones que están trabajando arduamente para darle una alternativa productiva a la actividad. Básicamente, las soluciones están en el mar abierto y en tierra.

Precisamente, estos temas (y sus soluciones) fueron discutidos durante el módulo “Innovaciones disruptivas” que tuvo AquaForum 2018, conferencia internacional que se realizó el jueves 18 de octubre en el marco de la Feria Internacional AquaSur y que fue organizado por el Grupo Editorial Editec y ORBE XXI.

Vea >> En AquaForum: Lanzan el Cluster de la Acuicultura en Chile

Mar abierto

Sintef Ocean es una de las principales organizaciones de investigación en torno a las alternativas productivas que ofrecen los mares del mundo y, por cierto, desde 2015 que elevaron la bandera de la Acuicultura Oceánica (AO). En AquaForum estuvo presente el asesor senior de la entidad, Ulf Winther, quien realizó un repaso de los progresos y perspectivas de los cultivos expuestos.

Además de analizar los desafíos de la actual acuicultura, Winther comentó que son parte del Exposed Aquaculture Operations Centre, con base en Noruega y cuyo objetivo “es desarrollar tecnologías para una producción de productos del mar segura y sustentable en zonas costeras expuestas y oceánicas”, expresó el científico.

Ulf Winther del Sintef exponiendo sobre la acuicultura oceánica durante AquaForum 2018

En el mencionado centro colaboran una veintena de organizaciones, entre productores de salmónidos, proveedores de tecnologías, casas certificadoras y centros de investigación. Algunos de los desafíos que ya ha detectado el grupo son “las demandas que representan realizar acuicultura en sitios de mayor energía”. En este sentido, se destacan los riesgos para los trabajadores, las instalaciones y para los mismos peces. “Para disminuir las exposiciones a las condiciones climáticas, ya nos encontramos avanzando con las diferentes autoridades de nuestro país”, apuntó el experto.

Otro de los desafíos de estos cultivos son los demandantes manejos y operaciones diarias. “Para ello, estamos estudiando las cambiantes condiciones climáticas y estamos desarrollando tecnologías y soportes robustos”, apuntó Winther, quien agregó que se advierten “una mayor demanda de operaciones”, en relación con, por ejemplo, el trabajo que deberán realizar las naves de soporte.

Lea >> Balsas jaula: Navegando hacia la acuicultura oceánica

Pero no solo se trata de las nuevas condiciones que tendrán que enfrentar personas y maquinarias. También de cómo los peces crecerán bajo estos ambientes. “También estamos analizando los potenciales mayores niveles de estrés que tendrán los ejemplares de cultivo y qué pasaría si existen mayores mortalidades”.

Vea >> [EN-ES] Aseguran que centro gigante offshore minimizará los impactos del piojo del salmón

Se puede destacar que el grupo no está dejando nada al azar en su próxima “mudanza” hacia el mar abierto. Para esto también están trabajando en métodos de vigilancia que permitan, por ejemplo, reducir las posibilidades de tener un escape de peces. “Nos encontramos estudiando tecnologías automáticas de inspección submarina, como los ROV, que serán de gran utilidad para disminuir los riesgos de incidencias en los centros de cultivo”, finalizó Ulf Winther.

Producir en los mercadosChristian Sorensen de Billund en AquaForum 2018

Billund Aquaculture es una de las líderes mundiales en el desarrollo de sistemas de recirculación de aguas (RAS, por su sigla en inglés). De hecho, son responsables de buena parte de las 8.000 toneladas métricas mundiales de salmónidos que se están produciendo en tierra. Por ello, el presidente del directorio de la compañía, Christian Sorensen, se apresuró en aclarar frente a la audiencia de AquaForum que esta tendencia no es una competencia a las actuales formas de cultivar salmónidos, sino que “somos complemento”.

De hecho, el ejecutivo danés aseveró que, de aquí a 2030, el cultivo marino de salmón Atlántico pasará de las más de 2 millones de toneladas actuales a las 4 millones de toneladas, mientras que los “salmones RAS” llegarán a la misma fecha a unas 200.000 toneladas.

Y cuáles son los fundamentos para creer en el desarrollo futuro de las tecnologías RAS. Sorensen apuntó a los límites que existen en los actuales sitios de cultivo en mar, a la demanda creciente por alimentos sustentables, la disponibilidad tecnológica, decrecientes inversiones y costos productivos y fácil acceso a los centros productivos.

Uno de los casos presentados por Sorensen se relacionó con la piscicultura de Atlantic Sapphire, en Miami (Estados Unidos), con capacidad proyectada de 10.000 toneladas de salmónidos al año, consumos de agua de 200 litros por kilo de pescado producido y 30.000 m2 construidos. Sus primeras cosechas están proyectadas para 2019.

Lea >> Sistemas de Recirculación en Acuicultura: ¿Moda o futuro?

Dentro de los desafíos, el presidente del directorio de Billund Aquaculture apuntó a los controles sanitarios, capacitación del personal, “optimización de la automatización y disminución en los costos de producción”.

También le puede interesar >> “Indoor”: En Japón se construirá centro integrado para cultivar salmones