ENGLISH (EN)

In Chile: World conference on sea lice begins on Sunday

Next Sunday November 4 in Punta Arenas is the start of Sealice Conference 2018. These four days will include a workshop, seminars, and farm tours for foreign visitors.

The conference has also been held in Canada, Ireland, and Norway, the conference is retruning to Chile for the twelfth annual celebration. Of the 300 participants, more than 30% are foreigners coming from ten other countries.

Organizers of the event are the Interdisciplinary Center for Aquaculture Research (INCAR), Aquaculture Institute of Austral University of Chile (IACUI), and the Salmon Technological Institute (Intesal).

More information can be found at www.sealice2018.cl.

ESPAÑOL (ES)

El próximo domingo 4 de noviembre, en el Hotel Dreams de la ciudad de Punta Arenas, región de Magallanes y de la Antártica Chilena, Sealice Conference 2018 (Conferencia del Piojo de Mar) comenzará sus actividades oficiales, las cuales se extenderán por cuatro días. “Del 4 al 8 de noviembre se llevará a cabo el workshop científico; posteriormente, el mismo jueves 8, se realizará un seminario con y para la comunidad, y luego, un tour para las visitas extranjeras”, detalló Rolando Ibarra, miembro del comité organizador.

La conferencia se ha llevado a cabo en países como Canadá, Irlanda y Noruega, y ahora cumplirá diez años desde que se organizó en Chile. En esta duodécima versión traerá consigo un aumento en el intercambio científico entre nuestro país, el mundo y específicamente la Patagonia. Es que de los más de 300 inscritos el 30% de ellos son extranjeros, de más de diez países; además, participarán las áreas técnicas de las empresas productoras y proveedores de la industria del salmón y también estudiantes.

Esta edición es organizada conjuntamente por el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), el Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile (IACUI) y el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal). Además del apoyo y respaldo de la Universidad de Magallanes (UMAG), como un socio estratégico.

Contenidos

Se expondrán más de 55 trabajos en formato oral y 80 en posters. Entre los expositores internacionales destacados se encuentran: Crawford Revie, de la UPEI, Canadá, en la sección Epidemiologia; Laura Braden de Canadá en la sección Biología; Tor Horsberg de Noruega en la sección Farmacología y Resistencia; Frode Oppedal, de Noruega, en la sección tratamientos no farmacológicos; Ross Houston de Escocia en Selección Genómica; y Beng Finstand de Noruega en la sección Interacción Silvestres.

lluvia de palabras program

“Con el desarrollo de esta conferencia queremos posicionar a Chile como líder en investigación aplicada a la salmonicultura, acercar la ciencia de frontera a quienes no tienen la posibilidad de viajar a este tipo de conferencias, crear networking para el desarrollo sustentable de la salmonicultura y aportar, a través de la ciencia, a la economía de la región de Magallanes. Agradecemos a nuestros auspiciadores (SalmoClinic, Elanco, MSD, Benchmark, Salmofood, Cargill, Solvay y Marine Harvest) y patrocinadores (Sernatur, Sernapesca, Marca Patagonia e Intrafish)”, expresó el gerente general del Intesal, Esteban Ramírez.

De igual manera, dijo que la realización del congreso “es un hito para el desarrollo de la ciencia y salmonicultura nacional, además del aporte por el concepto de turismo de reuniones ($400 millones a la economía de la región de Magallanes). Es que es inédito poder reunir a tantos científicos con un solo foco, mejorar el desarrollo de la acuicultura en el mediano y largo plazo, a través de la sustentabilidad como eje de acción”, concluyó Ramírez.

Para registros y más información visite www.sealice2018.cl