Este lunes 5 de noviembre, partió, en el hotel Dreams de Punta Arenas (región de Magallanes), la XII versión de la Conferencia Internacional Sea Lice, foro de alcance global, donde están participando más de 350 personas, de más de diez países, que se han reunido con el fin de analizar propuestas y avances científicos en torno al combate del piojo de mar.

En el encuentro, que finaliza este jueves 8 de noviembre, se darán a conocer, en total, 55 exposiciones de expertos en sea lice y se presentarán 80 posters investigativos, los que estarán a disposición de los numerosos productores, proveedores, investigadores, académicos y estudiantes que están siendo parte de esta concurrida cita.

IMG_0680En este primer día, en las charlas que comenzaron a eso de las 8:30 Hrs., se abordaron temas como los posibles efectos del cambio climático en la acuicultura y en la evolución del piojo de mar, la importancia de la mantención de planes preventivos de enfermedades y parásitos, las diferencias en el comportamiento del piojo de mar en las distintas especies y la modelación y epidemiología en torno al parásito, entre otros tópicos.

Apertura oficial

Posteriormente, a eso de las 18:00 Hrs., se realizó la ceremonia de inauguración, donde participaron autoridades nacionales y regionales, además de representantes de la industria local que dieron la bienvenida a los numerosos visitantes de la zona más austral de Chile. Cabe destacar que Sea Lice 2018 es organizada por el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal, de SalmonChile), Incar, la Universidad de Magallanes y el Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile.

“Es realmente impresionante el alto nivel de la organización y la exposiciones. Estamos muy satisfechos por esta primera jornada, pues se analizaron temas de alta relevancia para el futuro del sector. Además, es muy importante la presencia de las autoridades, ya que junto con ellas se van aplicando los cambios necesarios para darle mayor sostenibilidad a la industria”, manifestó el gerente general de Intesal, Esteban Ramírez.

Por su parte, el director de Intesal, y gerente de Salmones de Blumar, Pedro Pablo Laporte, destacó que “esta conferencia es una gran oportunidad de intercambio científico a nivel global para la industria del salmón, donde Chile ya juega un papel muy relevante, y donde en particular este año se quiso dar relevancia a la región de Magallanes donde aún hay mucho por hacer. Aquí, tenemos que hacerlo bien desde un principio, con el compromiso de sustentabilidad que esta industria y esta región se merece”.

En representación de los dueños de casa, también estuvo presente el vicepresidente de la Asociación de Productores de Salmón y Trucha de Magallanes, y gerente de Farming de Salmones Magallanes, Oscar Garay, quien manifestó que, como parte del gremio que reúne a los productores de la zona y como magallánico por opción, “es significativo para mí que este evento se realice en esta bella y singular región. Para los representantes de alrededor de quince países que nos visitan y a los chilenos que no conocían esta zona, debo decirles que llegaron a una región única; una tierra forjada por el carácter pionero de su gente”, expresó.

En la apertura de la conferencia también se contó con la participación de la directora nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Alicia Gallardo; la seremi de Economía de Magallanes, Natalia  Easton Cortessi; y el vicerrector de la Universidad de Magallanes, Dr. José Maripani, quienes también entregaron una palabras de bienvenida. De igual forma, un grupo folclórico local amenizó la jornada que culminó con una degustación de “Salmon and Wine”.

Este martes 6 de noviembre, las actividades comienzan a las 8:30 Hrs. en el hotel Dreams con la presentación de nuevos trabajos en formato oral y posters. Para descargar el programa, hacer click aquí: Programa Sealice 2018