Durante la segunda jornada de la conferencia internacional Sea Lice 2018, que se está realizando en el hotel Dreams de Punta Arenas (región de Magallanes) –organizada por el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal, de SalmonChile), Incar, la Universidad de Magallanes y el Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile– el investigador del Departamento de Economía de la Universidad de Concepción (UdeC) y del Incar, Miguel Quiroga, presentó un estudio en el cual se analizó el impacto de los tratamientos contra cáligus (Caligus rogercresseyi) en el costo unitario de producción del salmón.

“Seguimos ciclos de producción completos de centros de cultivos entre los años 2009 y 2015 y estimamos un modelo de crecimiento de biomasa de salmón y de abundancia de cáligus”, sostuvo el académico.

Añadió que, utilizando datos de costos externos, se simuló cómo el costo de producción unitario varía según el tratamiento y las características del centro. “Nuestros resultados sugieren que los costos de producción unitarios -en algunos casos particulares- pueden llegar a los US$1,4/kg debido al cáligus y sus tratamientos”, sostuvo.

No obstante, más allá de los valores puntuales (que pueden ser afectados por los datos particulares usados para el estudio y que pueden no reflejar las condiciones actuales de la industria), el análisis sugiere un impacto relevante del parásito sobre los costos de producción, así como también que los tratamientos son importantes para minimizar este efecto. Es decir, un tratamiento adecuado contra cáligus disminuye el impacto del ectoparásito en los costos de producción.

Miguel Quiroga precisó que la investigación también arrojó que los efectos pueden variar dependiendo de las condiciones medioambientales y espaciales del centro.