Sea Lice Conference 2018, que esta semana ha reunido en la ciudad de Punta Arenas, región de Magallanes y de la Antártica Chilena, a importantes científicos del mundo en torno al piojo de mar, tuvo una destacada participación del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), con dos exposiciones de investigadores postdoctorales.

Investigadores postdoctorales del INCAR destacaron en Sea Lice 20181

En la sesión sobre “Biología del Piojo de Mar” (Sea Lice Biology Session), expuso el Dr. Gustavo Núñez-Acuña, quien presentó el estudio titulado “The Atlantic salmon (Salmo salar) antimicrobial peptide cathelicidin-2 is a molecular host recognition cue for the salmon louse (Lepeoptheirus salmonis)”.

El trabajo del joven investigador se relaciona con una pasantía realizada en el contexto de su tesis doctoral en el Instituto de Ciencias Marinas de Noruega y que contempla, según dijo, “evaluaciones a nivel conductual y funcional para evaluar algunas señales químicas que el parásito piojo de mar reconoce del hospedero salmón Atlántico, para infectarlo”.

Investigadores postdoctorales del INCAR destacaron en Sea Lice 20182

En tanto, en la jornada sobre “Modelamiento y Epidemiología” (Epidemiology and Modelling Session), el Dr. Gabriel Arriagada del INCAR presentó los resultados del estudio “Temporal and spatio-temporal patterns of caligidosis and piscirickettsiosis co-ocurrence in salmon farms in Chile”, en el que se evaluaron los patrones espaciales y temporales asociados a la ocurrencia conjunta de caligidosis y piscirickettsiosis.

La investigación, que comprende datos recolectados entre 2014 y 2016 de centros de cultivo de salmón Atlántico y trucha arcoíris en las regiones de Los Lagos y Aysén, arrojó que el 88,9% de ellos presentó infección conjunta de cáligus y SRS, en distintos momentos del período abarcado.

Vea >> Estudio analizó impacto de los tratamientos contra cáligus en los costos de producción

“El gran aporte de esta investigación es que por primera vez demostramos una asociación estadística que nos indica que cáligus podría predecir un brote de SRS”, puntualizó el Dr. Arriagada.

También le puede interesar >> Comparten iniciativas públicas y privadas para un mejor control del piojo de mar

Investigadores postdoctorales del INCAR destacaron en Sea Lice 20183