ENGLISH (EN)

Regionalization and development: Castro hosts First Women’s Summit

Currently, 48.5% of women are part of the workforce in Chile. Patagonia Creativa will hold the First Women’s Summit in Castro, Chiloé on December 4 to stimulate women participation in the workplace.

This is a long-term project continuing into 2019 in other regions.

Gloria Risco, the director and founder of Patagonia Creativa, says the idea is to also promote female entrepreneurship.

This event will allow women to make connections, learn from peers, and collaborate on new ideas.

All interested women can sign up for free by writing patagoniacrea@gmail.com

ESPAÑOL (ES)

En Chile, actualmente, el 48,5% de las mujeres trabajan. Y si el país alcanzara una participación laboral femenina cercana al 60%, se incorporarían 900.000 mujeres al trabajo, lo que aumentaría el PIB en un 6%.

Con esa premisa, Patagonia Creativa realizará la Primera Cumbre Mujer en el Centro Cultural de la ciudad de Castro, provincia de Chiloé, región de Los Lagos, entre las 08:30 y 13:00 horas del martes 4 de diciembre.

Este es un proyecto a largo plazo que continuará durante el año 2019 y que además se desarrollará en otras zonas del país, como Magallanes, Aysén, Puerto Varas, Valdivia y Temuco, entre otros.

¿El objetivo? Reunir a más de 200 mujeres para incentivar redes, intercambio de conocimientos, conocer necesidades de desarrollo en regiones y así estimular su inserción en el mundo laboral, emprendedor y académico. Uno de las metas es lograr que las mujeres del sur tengan espacios de encuentro para fomentar conocimiento, conocer necesidades, inspirarse en historias reales de otras, junto con promover la formación en áreas de desarrollo regionales, de parte de organismos como centros de formación técnica y universidades.

La fundadora y directora de Patagonia Creativa, Gloria Risco, precisa que además la idea es promover el emprendimiento femenino: “todo esto produce impacto en la microeconomía familiar y que, por lo tanto, se produzca movilidad social; es decir, que más mujeres en sus empresas puedan alcanzar cargos de liderazgos”.

La importancia de este tipo de encuentros

La interacción, redes, aprendizaje y la colaboración son algunas de las razones detrás de porqué este tipo de encuentros son primordiales en el ecosistema emprendedor y más aún en regiones, donde muchas veces por razones geográficas esto no ocurre.

“En Chile, las razones de porqué las mujeres no buscan empleo radican, en su mayoría, en que algún miembro del hogar no se lo permite (66,7%); y porque cree que por su edad no le darán empleo (60,6%). Son paradigmas que hay que cambiar de manera urgente”, enfatizó Gloria Risco.

Dirigido a todos los sectores sociales

La organización aclaró que el encuentro está dirigido a todas las mujeres interesadas en el emprendimiento, sin importar su realidad actual. En este sentido, desde Patagonia Creativa subrayan que todos los municipios de la provincia de Chiloé están invitados a participar del encuentro.

A su vez, quienes quieran inscribirse lo pueden realizar gratuitamente escribiendo al correo electrónico patagoniacrea@gmail.com

El encuentro contempla mesas de conversación entre mujeres para generar conexiones, y las exposiciones de Alejandra Pizarro, directora ejecutiva de Comunidades Solidarias, y Carol Hullin, quien es decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de Temuco (UCT).

Para más detalles sobre la Primera Cumbre Mujer 2018, que es apoyada por el Centro de Desarrollo de Negocios de Castro, la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile) y BancoEstado, descargue aquí el PROGRAMA.

*Imagen de la foto destacada: UAI