ENGLISH (EN)

Investigating genes that control sea lice and SRS resistance

Sea lice experts have united this week in Punta Arenas, Magallanes and Chilean Antarctic Region to participate in the International Sea Lice Conference 2018. In the same line, at a seminar in Puerto Varas, Los Lagos Region, University of Chile (UChile) scientists and the Roslin Institute will present an investigation financed by Chile and the United Kingdom about genetics associated to sea lice and Septicemia Rickettsial Salmonídea (SRS) resistance.

The salmonids cultivation company Benchmark affirmed that, in Europe and Chile, they are already using genetic markers to predict which fish will be resistant to louse species. These scientists are discovering the location and function of genes which make fish resistant or susceptible to the parasite; a similar process is being carried out with genetic resistance to SRS.

The collaboration between UChile and Roslin Institute has developed into two other projects focused on discovering functional genetic bases of sea lice and SRS resistance in Chilean salmon aquaculture. This study has been selected for the Newton Prize.

ESPAÑOL (ES)

Expertos en piojo de mar se han reunido esta semana en la ciudad de Punta Arenas, región de Magallanes y de la Antártica Chilena, para participar de la Conferencia Internacional Sea Lice 2018 y así compartir los últimos conocimientos científicos sobre el control y manejo de algunos de los más grandes desafíos para la industria mundial del salmón. En la misma línea, y a través de un seminario en Puerto Varas, región de Los Lagos, científicos de la Universidad de Chile (UChile) y el Instituto Roslin presentarán una investigación financiada por Chile y el Reino Unido sobre la genética asociada a la resistencia al piojo de mar y a la Septicemia Rickettsial Salmonídea (SRS).

Vea >> Puerto Varas albergará taller internacional sobre genómica acuícola

La empresa especializada en cultivo de salmónidos Benchmark afirmó que ya están utilizando marcadores genéticos para predecir qué peces serán resistentes a especies del piojo en Chile y Europa. De acuerdo con la compañía, al examinar los patrones de expresión de los genes en peces resistentes y susceptibles durante un desafío de piojos de mar, los científicos de Chile y el Reino Unido están descubriendo la ubicación y el propósito de los genes que hacen a los peces resistentes o susceptibles al parásito; y un proceso similar se está llevando a cabo para investigar las bases genéticas de la resistencia al SRS.

Como parte de la colaboración entre la UChile y el Instituto Roslin, se han desarrollado dos proyectos enfocados en descubrir las bases genómicas funcionales de la resistencia al piojo de mar y el SRS en la acuicultura del salmón chileno para acelerar el progreso genético en estos rasgos. Esta investigación ha sido seleccionada para el Premio Newton, que reconoce la investigación e innovación que promueven el desarrollo económico y el bienestar en los países socios del Fondo Newton.

Presione aquí para más detalles del galardón.

Ross Houston, profesor del Instituto Roslin, describió los hallazgos: “en este proyecto de colaboración hemos utilizado las últimas tecnologías genómicas para identificar genes específicos subyacentes a la resistencia genética al piojo de mar y al SRS, y para mejorar métodos rentables para la selección genómica. Los genes que controlan la función inmune, la disponibilidad de hierro, la división celular y el reconocimiento de patógenos mostraron una expresión diferencial entre peces resistentes y susceptibles”.

El profesor José Manuel Yáñez, de la UChile, dijo que “la colaboración entre la Universidad de Chile, el Instituto Roslin y Benchmark Genetics Chile ha ayudado a identificar las bases genéticas de la resistencia a dos de las enfermedades más importantes que afectan a la industria salmonicultora nacional, y creemos que los hallazgos resultantes de este trabajo ayudarán a intensificar la mejora genética destinada a generar peces más robustos para la producción”.

Mientras que Alan Tinch, quien es el director de Servicios Técnicos de Benchmark Genetics, destacó que la colaboración es de “vital importancia en el desarrollo de soluciones prácticas contra el piojo de mar y otros patógenos, y es parte integral de nuestro enfoque global para enfrentar los principales desafíos en la industria acuícola”.

“Descubrir qué genes controlan la resistencia al piojo de mar y al SRS asegurará que continuemos ejecutando programas de reproducción eficaces para producir salmón resistente para nuestros clientes”, añadió.

Detalles del financiamiento:

Los proyectos han sido financiados por The Research Council United Kingdom – Conicyt, Chile (MR/N026144/1) y Fondef Newton-Picarte (IT14I10100), y han contado con el apoyo de AquaInnovo (ahora Benchmark Genetics Chile).

Relacionado >> Estudio analizó impacto de los tratamientos contra cáligus en los costos de producción

También le puede interesar >> [+FOTOS] Sea Lice 2018: Noruega apuesta por los métodos no farmacológicos